«A la gente le preocupa cómo contárselo a su familia»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La Asociación contra el Cáncer amplía el plan «Primer impacto» en hospitales ourensanos

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué se le pasa por la cabeza a una persona a la que le acaban de diagnosticar cáncer? ¿Cuáles son sus dudas más comunes y sus preocupaciones más inmediatas? ««Lo que más busca la gente es desahogarse, necesita hablar, asumir y normalizar esa noticia y la nueva situación», señala Belén Pérez, educadora social y coordinadora de voluntariado de la Asociación contra el Cáncer de Ourense.

El colectivo ofrece, entre otros servicios el programa «Primer Impacto». Llevan dos años desarrollándolo en el CHUO y el Hospital Valdeorras y ayer firmaron la ampliación del convenio con la gerencia del área sanitaria de la provincia para seguir usando los espacios dentro de los centros sanitarios que les permiten realizar esa labor de apoyo a los pacientes.

Según explica Belén Pérez, los enfermos llegan derivados generalmente por el propio personal sanitario. En ocasiones es el paciente el que acude al encuentro de la asociación, en otras son los familiares y cómo transmitir la noticia es una de las dudas más comunes. «A la gente le preocupa como contárselo a su familia, y sobre todo si hay niños en casa, tienen muchas dudas de si deben o no decirlo», matiza. Desde la asociación les ofrecen algunas pautas para adaptar la forma de contarlo dependiendo de factores como la edad de quien va a escucharlo «pero creemos que debe hacerse, porque incluso los niños se van a dar cuenta de los cambios que van a producirse en el enfermo; físicos y de ánimo, durante el proceso».

En esa primera acogida, los trabajadores de la entidad evalúan cada caso para conocer las necesidades en las que pueden ayudar al paciente a través de los distintos servicios que tienen en funcionamiento en la asociación, como el psicológico, el de ocio terapéutico, o el de asesoramiento jurídico laboral.

«En ocasiones solamente quieren aclarar dudas relacionadas con la propia enfermedad, sobre los tratamientos, cómo va a ser el proceso, o sobre la supervivencia, y no requieren más apoyo o no vuelven hasta pasado un tiempo; pero otras veces ya detectas desde el primer momento que necesitan otro tipo de ayuda», señala la técnico. También las consultas relacionadas con el trabajo o lo económico tienen respuesta.

Extensión a Verín.

La Asociación contra el Cáncer no descarta ampliar el servicio al hospital de Verín «pero de momento no podemos abarcar más». El programa cuenta con 24 voluntarios, pero la primera acogida es un momento delicado «que tiene que hacer un profesional, un técnico». Las subvenciones para contratación temporal solo les da para cubrir los cinco días semanales en el CHUO y los dos en Valdeorras.