La Audiencia prepara su último jurado para delitos de incendio

p. seoane OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La Xunta reclama al acusado el trabajo de los servicios públicos de extinción de incendios.
La Xunta reclama al acusado el trabajo de los servicios públicos de extinción de incendios. antonio cortés< / span>

Tras la fase actual de revisión de excusas quedarán veintidós posibles miembros para que el día de la vista quede el grupo reducido a nueve titulares y dos reservas

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Será, si todo discurre según lo previsto, el último jurado que se constituya en Ourense para emitir un veredicto y decir si un acusado de varios incendios forestales es culpable o no. Es uno de los delitos que en su día se incluyeron entre las competencias del tribunal del jurado. Salvo sorpresas, pronto dejará de serlo. De los dos procedimientos de este tipo que actualmente se tramitan en los juzgados de la provincia, el que procede de Verín y tiene como acusado a Eloy C. A. es el que está más avanzado. Nada indica que vaya a haber una conformidad, que el acusado vaya a asumir su culpabilidad. Se evitaría la completa y costosa tramitación a que obliga la elección de los miembros del jurado y la celebración de la vista, pero no será así. Distinto se presenta, sin embargo, el otro caso que sigue el mismo procedimiento, iniciado en el Juzgado de Bande y con visos de conformidad.

La vista del caso de Verín está señalada para el día 28 del mes de abril. A las nueve y media de la mañana se constituirá el jurado. Ahora está en fase de revisión de excusas y alegaciones para reducir hasta veintidós el número de ciudadanos que deberán presentarse en las dependencias de la Audiencia Provincial el día señalado para el inicio del juicio. De esos veintidós jurados quedarán once. Acusación y defensa podrán recusar en cada caso a cuatro personas. Sin necesidad de dar explicaciones. Basta con que detecten algún tipo de prejuicio, que no necesariamente ha de ser real, algún tipo de disposición a favor o en contra, para evitar que en manos de esas personas esté una parte del veredicto. Al final serán nueve personas las que emitan el veredicto. Los dos jurados reserva asisten a las distintas sesiones de la vista, pero no tienen ni voz ni voto a la hora de tomar la decisión.

La fiscalía solicita cinco años de cárcel al acusado de prender varios fuegos en Verín

Eloy C. A., de 73 años, llega al banquillo de acusados de la Audiencia Provincial como presunto autor de varios incendios forestales que se registraron en la zona de Pazos, en el municipio de Verín, en el mes de septiembre del año 2012. La fiscalía solicita para él una condena de cinco años de prisión y una multa de dieciocho meses a razón de seis euros diarios, lo cual supone el pago de 3.240 euros.

Incluye el escrito de acusación una petición de indemnización de 1.878 euros a favor de la Xunta de Galicia, por los gastos ocasionados en la extinción de los distintos incendios, con 6.439 euros más para el propietario de uno de los terrenos afectados, que exige el pago de los perjuicios.

Tres seguidos

A Eloy C. A. le atribuye el ministerio fiscal haber provocado tres incendios forestales en la localidad de Pazos, aprovechando la extinción de otro incendio en las proximidades del lugar. Empezó el día 12 de septiembre del 2012 a las 22,31 horas. El segundo lo activó una hora después y el tercero, a la media hora, según la reconstrucción de sus pasos que hizo la Guardia Civil y que sostiene la imputación del delito continuado de incendio forestal. El tercero de los incendios provocó daños en dos fincas particulares, pero solo uno de los perjudicados reclama por los daños. El otro, como es frecuente en estas situaciones, ha renunciado a las acciones civiles o penales.

Conformidades e imprudencias

Los últimos casos que se tramitaron por el procedimiento del Tribunal del Jurado se resolvieron en la Audiencia Provincial de Ourense con sentencias de conformidad. Al tratarse de acusaciones en las que las pruebas dejaban poco margen a la controversia, el ministerio público y las defensas aproximaron posiciones y cerraron los asuntos sin necesidad de llegar a juicio, con lo cual se ganó tiempo y se ahorraron gastos a la administración. Los otros

casos de incendio, los que tienen un origen imprudente, quedan en los juzgados de lo penal. Al existir pruebas inequívocas sobre el origen del fuego, casi siempre admitido por los autores, también en la mayoría de los casos se dicta sentencia de conformidad.