Verín se reivindica como capital del turismo gastronómico de la eurorregión

La Voz OURENSE

VERÍN

Santi M. Amil

La villa celebra hasta el domingo una nueva edición de la Feira do Lázaro

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello verinense mantiene una «aposta decidida polo turismo gastronómico» y la octava edición del certamen culinario Vila de Verín es un claro ejemplo del trabajo desarrollado en este sentido. Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, en la inauguración de la Feira de Artesanía e Gastronomía que se enmarca en la celebración de la Feira do San Lázaro. En el pabellón de deportes se dan cita setenta expositores, de diferentes puntos de la eurorregión Verín-Chaves y de zonas limítrofes de Galicia y norte de Portugal.

Artesanía, dulces, alimentación, turismo y otros sectores están presentes en una feria que contó con la presencia del alcalde de Verín y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, en el acto inaugural. António Cabeleira, titular de la Cámara Municipal de Chaves, también participó en la cita institucional.

Jiménez Morán aseguró en su intervención que la feria sirve de revulsivo y elemento dinamizador para la zona «como o amosan ás máis de 12.000 persoas que pasaron pola feira o pasado ano e a demanda que suscita. Quedou xente fóra, só temos espazo para setenta expositores, e iso quere dicir que esta actividade é unha importante oportunidade de negocio».

Ejemplo de cooperación

Para el presidente de la Diputación las actividades que se ofrecen en la Feira do Lázaro son «unha iniciativa para presumir da súa internacionalidade e de ser un referente nacional para España e Portugal», en palabras de Baltar Blanco. Para el político ourensano la eurorregión Verín-Chaves es un ejemplo de como se deben hacer las cosas para dinamizar los territorios y aseguró que «a palabra clave é cooperación: entre as institucións e entre o sector público e o privado».

Del bacalao al vino de Monterrei

La Feira do Lázaro ofrece una exaltación de bacalao y cabrito, con menús especiales de entre 12 y 22 euros en doce restaurantes. También habrá catas populares de vinos de la denominación de origen Monterrei, que cuenta con un expositor en la feria. Ofrecerá al público la oportunidad de catar hasta catorce blancos y ocho tintos.

Ayuda para el convento mercedario

Coincidiendo con su visita a Verín para inaugurar la feria, el presidente de la Diputación rubricó un convenio de colaboración para apoyar la recuperación del claustro de los Mercedarios. José Manuel Baltar, Juan Manuel Jiménez Morán y Elisardo Rodríguez Nieves, representante de la Orde da Merced, firmaron un acuerdo para «rehabilitar o claustro do Convento dos Padres Mercedarios, unha xoia arquitectónica do século XVIII, que será remodelada grazas ao financiamento da Deputación de Ourense». Para hacer frente a las obras de rehabilitación del monumento el organismo provincial aportará una partida de 20.000 euros.