Baltar aboga por resolver «entre nós» la deuda por el cierre del patronato turístico

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El Concello de Ourense plantea la vía judicial tras serle exigido el pago de 65.472 euros

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación valoró ayer la reclamación, previa al proceso judicial, que presentó el Concello de Ourense por las discrepancias económicas surgidas a la hora de liquidar el Padroado Provincial de Turismo, que se disolvió a finales del 2014. José Manuel Baltar abogó por alcanzar un acuerdo extrajudicial entre ambas administraciones sobre la deuda que reclama la institución provincial de 65.472 euros y que el gobierno de la capital se niega a pagar: «É unha cuestión de carácter técnico e administrativo que se dilucidará a ese nivel. Ao final será ver os papeis, se pode ser entre nós mellor».

Con motivo de una visita institucional a Verín, el presidente de la Diputación precisó, eso sí, que hay un acuerdo plenario que «eu teño que defender» y que si no se llega a un acuerdo con el actual gobierno socialista el caso acabará por resolverse en sede judicial.

En todo caso, José Manuel Baltar negó que la liquidación del Padroado de Turismo vaya a convertirse en un conflicto institucional: «Non estamos ante un problema entre administracións, senón ante diferencias de criterio que esperamos resolver no ámbito administrativo e de non ser así será no xudicial».

Reunión

El presidente de la institución provincial se mostró abierto a mantener una reunión con el Concello de Ourense para tratar de aclarar la controversia. De hecho, subrayó, ya se han producido otros encuentros para sellar alianzas entre las dos instituciones pese a las diferencias de color político. Ese mensaje conciliador, pese a que el proceso va camino del juzgado, es el mismo que se emite desde la praza Maior. Fuentes municipales recalcan que no han recibido respuesta a su solicitud por parte de la Diputación y que no les quedará más pasos que el del recurso contencioso administrativo. Eso sí, también quieren rebajar la tensión y no creen tampoco que proceda hablar de conflicto institucional.

La decisión municipal

La negativa del gobierno municipal a pagar los 65.472 fue avalada por la junta de gobierno local y se fraguó en un documento con fecha de 26 de enero del 2015. En ese escrito enviado a la Diputación de Ourense se justifica esa reclamación, previa a la vía judicial, en dos argumentos. Por un lado, se entiende que una petición de 58.764 euros relativa a la liquidación de la cuota del año 2010 se encontraba ya prescrita en el momento en que se solicitó (20 de noviembre del 2014). La cantidad que falta hasta alcanzar los 65.472 euros corresponderían al coste de cerrar el patronato turístico. Esta deuda no debe pagarse, según el criterio del Concello de Ourense, porque no existe una justificación detallada del importe a abonar.

Un organismo disuelto

El Padroado Provincial de Turismo, un ente dependiente de la Diputación de Ourense, fue liquidado a través de un acuerdo plenario que se adoptó en noviembre del 2014. A él estaban adscritos diferentes concellos, entre los que se encontraba el de la capital que, según los estatutos, debía hacer frente a una cuota anual que suponía el 18% del total que aportaban las administraciones.

«Temos chegado xa a outros acordos»

Pese a que la liquidación del patronato turístico va camino del juzgado, Baltar se mostró ayer convencido de que se puede llegar a un punto de encuentro que evite el proceso contencioso administrativo. «Temos chegado xa a outros acordos en cuestións de máis alto nivel», aseguró. En concreto, hizo referencia al reciente acuerdo para que el Concello colabore en la iniciativa provincial para la búsqueda de fondos comunitarios.