Culpan a Baltar de dañar lo público al pagar seguros y pensiones al personal

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El gobierno provincial replica que el Concello de Ourense da aún más privilegios a los funcionarios

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al financiar seguros sanitarios privados y planes de pensiones para su personal, la Diputación de Ourense está ofreciendo privilegios injustificados a sus empleados y, al mismo tiempo, dañando al sistema público. Esa fue la tesis sostenida ayer por PSOE y BNG durante un pleno provincial en el que la mayoría del PP sirvió para validar el acuerdo alcanzado con los trabajadores para devolverles parte de los beneficios sociales que les fueron recortados en el año 2012.

La Diputación incrementará su aportación a seguros sanitarios y planes de pensiones privados contratados para el personal y la oposición cree que sería más adecuado mejorar las condiciones económicas de los empleados para así incrementar sus cotizaciones a la Seguridad Social y, de paso, incentivar el consumo. Sin embargo, con la decisión tomada por el gobierno provincial, «estanse a empregar recursos públicos para beneficiar a empresas privadas», dijo Ignacio Gómez, portavoz del PSOE, que cree que la medida persigue intereses electorales. Lo mismo dijo Leopoldo Rodríguez, del BNG, que cree que así «ábrense vías á privatización». A su juicio la devolución de privilegios se debe a que, tras el ERE y otros recortes aplicados en los últimos años, el nivel de popularidad de Baltar entre el personal «é alarmantemente baixo».

Propuesta de los trabajadores

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, explicó que los recortes aplicados en su momento se debían a la crisis y que, ahora que la situación económica de la institución ha mejorado, únicamente se dedica a «cumprir co compromiso expreso de recuperar na medida posible e de maneira progresiva» esos beneficios sociales. El portavoz popular añadió que el acuerdo llegó a raíz de una propuesta de los propios trabajadores.

Álvarez recurrió, además, a la comparación con el Concello de Ourense. Las «prebendas» a las que se refería la oposición «aquí son moito máis pequenas que aí ao lado». El portavoz del PSOE dijo que al menos en el Concello no se había aplicado un ERE y el del BNG negó validez al argumento de que hubo acuerdo con los trabajadores porque también podía ser «pagar pagarlles dez billetes de avión ás Seicheles».

Sanidad El PP defiende el envío de pacientes de A Limia al hospital de Verín

El PSOE llevó ayer al pleno de la Diputación una moción con la que pretendía reprobar la decisión del Sergas de enviar al hospital de Verín a los pacientes de A Limia que deben pasar consulta de determinadas especialidades. La diputada Elvira Lama -que logró el apoyo del BNG- achacó esa medida al colapso del CHUO. El grupo de gobierno, que tumbó la propuesta socialista, argumentó que la decisión se debe a una distribución más eficiente de los recursos públicos.

Bomberos Aprobado el consorcio provincial con críticas a la posible privatización

El pleno de la Diputación resolvió las alegaciones presentadas a los estatutos del consorcio provincial de incendios, que quedaron aprobados definitivamente. El BNG, no obstante, aprovechó para suscribir una de las presentadas (y desestimadas) porque cuestionaba la previsión de poder privatizar el servicio. El debate se amplió a todos los dispositivos de emergencias y el portavoz del PP admitió que la actual «dispersión de medios por forza non pode ser operativa».

Salesianos Todos de acuerdo en abrir el campo a los equipos de la ciudad

La Diputación aportó en su día 400.000 euros para un campo de fútbol en el recinto del colegio de los Salesianos que serviría para las categorías del CD Ourense. Ese club ha desaparecido, pero la inversión pública sigue allí y todos los grupos de la institución están de acuerdo -y así lo aprobaron a iniciativa del BNG- en que se realicen gestiones para que esa infraestructura se ponga a disposición de otros equipos. El PP aseguró que el presidente provincial ya está en ello.