Vía libre al plan de obras en la ciudad

La Voz OURENSE / LA VOZ

TOÉN

La Diputación destina 4,7 millones del remanente de tesorería a proyectos en infraestructuras deportivas, colegios, transporte metropolitano y obras municipales

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación provincial llegaba ayer con la mirada puesta en tres o cuatro puntos «fuertes» que destacaban en la maratoniana orden del día. Una sesión que se focalizaba en las obras en la ciudad, la segunda operación de crédito del año y los nuevos asesores como asuntos llamados a acaparar el debate. Aunque las previsiones se fueron al tacho y las noticias que llegaban a lo largo del debate sobre presuntas irregularidades en los cursos de formación de la Diputación tenían a los grupos más pendientes de los móviles y de Internet que del propio ejercicio político.

La corporación dio el visto bueno, con los votos del PP y el posicionamiento en contra del resto de los grupos, a la segunda operación de tesorería del presente ejercicio. En conjunto, la Diputación aprobó destinar 4.750.104 euros a proyectos de cooperación con los concellos, entidades, infraestructuras y ayudas a organismos y colectivos. El portavoz del PP, Plácido Álvarez Dobaño, destacó que con cargo al remanente de tesorería se podrán asumir compromisos como aportar 500.000 euros al plan de infraestructuras deportivas -que se desarrollará en colaboración con la Xunta-, 200.000 euros al plan de transporte metropolitano o 300.000 euros a obras de mejora en los centros de enseñanza de la provincia, entre otras actuaciones. Desde la oposición se criticó la discrecionalidad de las ayudas y el uso de las mismas en alguno de los casos. Ramiro Rodríguez (BNG) calificó de «surrealista» destinar más de 60.000 euros a pagar a una empresa catalana para realizar un plan de turismo para la provincia. Por su parte Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) consideró un despilfarro otorgar 21.000 euros al acordeonista Víctor Prieto por un concierto en EE. UU. y una clase magistral en Toén -a realizar en julio- y fue especialmente duro con destinar 93.000 euros al Congreso PEN celebrado el pasado año en la ciudad. Francisco Fraga (PSOE) recordó que los concellos llevaban mucho tiempo preguntando por el Plan da Mocidade -se destinan al mismo 546.000 euros de los 4,7 millones- y consideró «unha lástima» que las ayudas para infraestructuras municipales no lleguen a todos los concellos.

Apoyo a Ourense

En el pleno de abril de la Diputación también se aprobó una partida de 100.000 euros para cofinanciar obras del Concello de Ourense. Desde la oposición se cuestionó el papel del organismo provincial en este plan de obras, en conjunto son 10 millones de euros. El portavoz del BNG aludió a una clara política partidista, asegurando que la Diputación fue beligerente con el Concello de Ourense cuando no gobernaba el PP y Armando Ojea (DO) aludió a la «falta de dilixencia, previsión e capacidade xestora do grupo de goberno do Concello de Ourense, por iso a Deputación ten que aprobar agora esta axuda e con esta ‘triquiñuela’ tapar a ineptitude e falta de xestión do Concello da cidade». Fraga incidió en que la prioridad de la Diputación deben ser los pequeños concellos, ya que la ciudad cuenta con un régimen de ayudas diferentes y mayores contraprestaciones.

Asesores para Presidencia

El PP hizo valer su mayoría para aprobar la creación de dos nuevas plazas de asesor para el presidente de la Diputación: uno para proyectos internacionales y el otro para emigración. Desde Democracia Ourensana su portavoz, Jácome, enmarcó el primero de los puestos en la «megalomanía e frustración do presidente da Deputación» y Ramiro Rodríguez se refirió a un «ministro de Asuntos Exteriores da Ourensanía».

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, incidió en el hecho de que la Diputación tiene 21 asesores -23 con los dos nuevos-, cuando la ley le permite contar con 27.

La entidad apuesta por una mayor presencia en proyectos internacionales

La oposición cuestionó la discrecionalidad de las ayudas económicas