El medio ambiente, cosa de niños

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

TOÉN

Santi M. Amil

Los escolares ourensanos se involucran en la necesidad de cuidar la naturaleza

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de jóvenes ourensanos trabajan estos días en acciones que tienen que ver con la puesta en valor del medio ambiente. Participan en Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, en Ourense. Son una de las caras más visible del trabajo que sobre el cuidado de la naturaleza se hace en la provincia.

Uno de ellos son los alumnos del colegio Maristas, que han hecho de los montes de Toén su lugar de trabajo. Todos los años, varias veces, regresan a la zona devastada por los incendios forestales para, acompañados por profesores y un agente forestal, replantar árboles autóctonos que permitan que en unos años el monte recupere la imagen que tenía antes de los incendios. Varias generaciones de alumnos ya han puesto su grano de arena en la zona. A esta actividad suman la limpieza de otras zonas verdes de la ciudad y el reciclaje.

También participan en actividades relacionadas con el medio los autodenominados Ecovigilantes del colegio Divina Pastora de la capital. Cuentan en el Aula da Natureza de Oira con un huerto ecológico que trabajan durante sus horas de ocio. Ayer se acercaron a la plantación para ver cómo avanza, pero también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla a cargo de una experta en jardinería, que les dio más de un consejo sobre su cuidado. Los escolares de Franciscanas amplían sus actividades dentro del programa con salidas de senderismo, recogida de basura y reciclaje de pilas, bolígrafos, tapones, aparatos electrónicos y móviles que reúnen en su colegio y trasladan más tarde al punto limpio de la capital. El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.