Árboles para celebrar un cumpleaños

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE

TOÉN

Santi M. Amil

Estudiantes de Maristas participaron en una reforestación en los montes de Moreiras para conmemorar el vigésimo aniversario del programa Voz Natura

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay lecciones que se aprenden en las aulas y otras que quedan grabadas para siempre sin necesidad de acodarse en el pupitre y subrayar los apuntes. De ese tipo de lecciones saben mucho los escolares ourensanos que participan en Voz Natura, el programa medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Entre ellos están los estudiantes de Maristas que, liderados por Prudencio Donado, participan de forma activa en reforestaciones que van más allá de plantar un árbol. Ayer llevaron a cabo una más, pero no fue una cualquiera. La plantación que se desarrolló en Moreiras, en Toén, sirvió también para conmemorar el vigésimo aniversario de Voz Natura.

«Yo quiero sachar»

Los noventa chavales de segundo curso de Secundaria que participaron en la plantación junto a sus profesores no están precisamente acostumbrados a trabajar en el monte. «Yo quiero sachar», reclamaba uno de ellos cuando se pusieron manos a la obra. Pero ya saben plantar un árbol y, sobre todo, conocen los beneficios que supone.

El acto celebrado ayer -habrá otras cuatro actividades con las que se conmemorará el aniversario del programa medioambiental- giraba en torno a la lucha contra los incendios forestales. Son muchos los centros escolares de Galicia que han centrado en este aspecto su participación en Voz Natura y, entre ellos, el programa eligió a Maristas para esta fecha por sus actuaciones emblemáticas en este campo

En la reforestación participaron los alcaldes de Ourense y Toén, Jesús Vázquez y Amancio Cid; el director xeral de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto; Victoria Núñez, jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente; la jefa del distrito forestal XII Miño-Arnoia, Loreto López; y el director de Maristas, Fernando Ampudia. También el agente forestal de Medio Rural, Xosé Santos, que colabora estrechamente con el centro escolar, ha organizado muchas reforestaciones y es el encargado de instruir, pero sobre todo concienciar, a los escolares. Precisamente fue él quien quiso agradecer la colaboración de la comunidad de montes de Moreiras y Trelle y de la cooperativa Os Érvedos, que permiten que Maristas desarrolle su proyecto medioambiental. Recordó que la zona donde los niños plantaron ayer, A Conchada, se repobló hace justo veinte años, una curiosa coincidencia toda vez que se celebraba el vigésimo aniversario de Voz Natura.

Hay quien celebra su cumpleaños con velas y globos. Ayer en Toén se celebró con carballos, abedules, avellanos y acebos. Una gran manera de hacerlo.

Voz Natura cuenta este curso con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.