CEO, Cámara y constructores dan su respaldo al diseño de la intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

Diseño de la futura intermodal de Ourense
Diseño de la futura intermodal de Ourense CEDIDA

Instan al alcalde a mantener una «presión constante» para ejecutar las obras del AVE

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan solo un día después de que se constituyera la plataforma para exigir una estación intermodal de Ourense «digna», al proyecto elaborado por el Gobierno central y la Xunta de Galicia le han salido nuevos defensores. Se trata de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la Cámara de Comercio y la Asociación de Constructores de Ourense. Los tres colectivos remitieron al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, una carta firmada por sus tres presidentes en la que le trasladan la «positiva impresión» que suscitó entre los colectivos las explicaciones ofrecidas por los técnicos, en el acto celebrado el pasado 16 de junio en el Auditorio. «Valoramos la funcionalidad que ofrece, entendiendo que facilita el uso combinado por parte de los viajeros», aseguran en la misiva que fue escrita el 26 de junio y que se hizo pública ayer.

En la carta firmada por José Manuel Pérez Canal, Juan Carlos Parada y Eligio Nieto se destaca que los documentos presentados «avalan» la variante exterior del AVE, entre Taboadela y Ourense, y que para la patronal resulta irrenunciable. También recibieron de buen grado las soluciones contempladas en la vertebración urbana del entorno de la estación, permitiendo salvar la «sima histórica» que el actual trazado y la estación Empalme abrieron entre los barrios de A Ponte y O Vinteún hace ya más de siete décadas. «Entendemos que se trata de un paso adelante en un proyecto que debe caminar sin perder un minuto más, después de tanta dilación, para traer el AVE a Ourense. Queremos que se cumplan los plazos repetidamente anunciados por la s autoridades y le instamos a mantener una presión constante para impedir cualquier tipo de relajación en la ejecución de las obras pendientes en el tramo Taboadela-Ourense».

En todo caso, los portavoces de CEO, Cámara y asociación de constructores advierten de que permanecerán «vigilantes» sobre la evolución de los trabajos y los plazos comprometidos. «Seguiremos de cerca su progresión y estamos dispuestos a solicitar toda la información al respecto que consideremos necesaria hasta conseguir el ansiado y necesario objetivo final: la llegada de la alta velocidad a Ourense», explican en la misiva al regidor ourensano.

Los tres colectivos forman parte de la comisión de seguimiento del AVE en Ourense, en la que también están los partidos con representación en el Concello.

Los arquitectos se quedan solos

El respaldo de los tres colectivos empresariales más relevantes de la provincia de Ourense hacen que el peso profesional de las críticas recaiga, por el momento, casi de forma exclusiva en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El colectivo ya fue -al margen de las realizadas por los grupos políticos de DO, PSOE y BNG- el único que decidió presentar alegaciones al documento. Además, su presidente en Ourense, Alberto de Paula, participó de forma activa en el acto de constitución de la plataforma ciudadana contra el diseño actual.