El plan de regeneración del río Limia sigue con una obra para recuperar el antiguo cauce

sindo martínez XINZO / LA VOZ

SANDIÁS

cedida

Los trabajos en marcha, por un total de 327.000 euros, se están llevando a cabo en Rairiz y Sandiás

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), adjudicó por un montante de 327.000 euros, dos nuevas fase del denominada proyecto Life Regenera Limia, un plan para mejorar la calidad de las aguas y riberas fluviales.

La primera de las dos actuaciones previstas se centra en la recuperación del antiguo trazado del Limia en las Veigas de San Lorenzo, en Rairiz, conectándolo con el río Limia. Se construirán dos obras de drenaje para facilitar que en los meses de lluvias el agua vuelva a circular por el antiguo cauce y su llanura de inundación. Esta actuación pretende, según explican desde CHMS, que la vegetación de la ribera realice la función de retención y asimilación de los nutrientes presentes en el agua, mejorando así  la calidad del agua fluvial.

Desde Confederación confían que con esta regeneración del ecosistema fluvial se mejorará el estado de buena conservación de los hábitats naturales de especies presentes en la zona, recogidos en la Red Natura 2000.

La otra actuación, llamada B4, se centrará en Sandiás. En este caso se realizará la conexión de dos charcas en desuso de la explotación arenera con el canal principal de A Lagoa de Antela.

Para ello se están construyendo tres obras de paso, instalando tres islas flotantes y revegetando las orillas, a través de lo que se conseguirá que el agua recircule por las charcas en el período húmedo. De esta manera, explican desde CHMS, se verá reducida su presencia en nutrientes por la acción de asimilación de las raíces de las plantas.

La acción beneficiará, según el organismo de cuenca, a la gran cantidad de especies avícolas que habitan en esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia.

El plan Life Regenera fue planificado hace un par de años tras verificarse por parte la enorme degradación medioambiental del río y la pésima calidad del agua en diferentes zonas de las comarcas de la Alta y Baixa Limia. Las deficiencias en la depuración de las residuales y los vertidos de residuos orgánicos de granjas han sido tradicionalmente dos de los factores que han provocado esta contaminación.