La Guardia Civil investiga hurtos en el rural por el método del abrazo

La Voz OURENSE / LA VOZ

SANDIÁS

Detienen en Zamora a cuatro sospechosos de delitos en O Carballiño y Sandiás

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Ourense tiene abierta una investigación acerca de los hurtos que se cometen en poblaciones del rural, atribuidas a ciudadanos extranjeros, por el método del denominado abrazo cariñoso. Ayer se conocía la detención de cuatro sospechosos de haber robado joyas en Sandiás y O Carballiño utilizando este sistema y se investigan sucesos similares en otros puntos de la provincia.

Una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Zamora detuvo a cuatro personas de nacionalidad rumana como presuntos autores de los hurtos de joyas cometidos el 4 de septiembre por la mañana en O Carballiño y Sandiás. El turismo en el que huyeron presuntamente tras cometer los hurtos fue interceptado cuando circulaban en dirección a Zamora, concretamente en la localidad de Requejo. En el vehículo viajaban cuatro personas, dos hombres y dos mujeres y, al identificarlos, los guardias comprobaron que una de las mujeres, de 37 años, estaba reclamada por un juzgado de Tortosa (Tarragona) por su presunta implicación en un robo con violencia e intimidación.

El rápido intercambio de información con la Guardia Civil de Ourense permitió conocer la posible implicación de los ocupantes del vehículo interceptado en los hurtos denunciados. Desde Ourense, se comunicaron las pruebas que incriminarían a los sospechosos. En ese momento, los cuatro quedaron detenidos como supuestos autores de los hurtos cometidos en O Carballiño y Sandiás. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, que decretó su libertad con cargos.

Para apropiarse de las joyas, los ladrones utilizaron el «método del abrazo», utilizado por delincuentes que actúan en grupo para acercarse a personas, sobre todo mayores, pidiéndoles alguna información. Según explica la Guardia Civil, quienes actúan de esta manera buscan captar la atención de la víctima y después fingen mostrar agradecimiento con abrazos e incluso besos y gratificándola con alguna pieza de bisutería. Aprovechan ese momento para arrebatar a la víctima las joyas de valor que llevase consigo, como cadenas de oro, pulseras o relojes. Por ello recomiendan no acercarse nunca hasta el contacto físico a desconocidos y memorizar los detalles de esas personas y sus vehículos.

Las cámaras delatan a un hurtador en la capital

Entró a media mañana en una farmacia de la calle Progreso y, sigilosamente, metió diversos productos valorados en 540 euros en una bolsa y se fue del establecimiento sin pagar. Tras conocer los hechos, la Policía Nacional comenzó a investigar lo sucedido y a través de las cámaras de vigilancia lograron identificar al presunto hurtador, un joven de 25 años vecino de Ourense que fue detenido el lunes, una semana después de los hechos. El sospechoso tenía cuatro antecedentes por otras detenciones pasadas, como se comprobó en la comisaría donde se continuaron las diligencias tras el arresto.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Ourense, donde se determinó su puesta en libertad.