Los concellos no tienen personal para centros de interpretación

La Voz OURENSE

SANDIÁS

MIGUEL VILLAR

Algunos proyectos, como el Museo do Viño o Castromao, no remataron

10 feb 2015 . Actualizado a las 12:49 h.

La situación de los centros de interpretación de la provincia de Ourense es una especie de caos en el que conviven situaciones tan dispares como proyectos que nunca llegaron a materializarse, iniciativas que no existen como tales, un buen número que carecen de personal y que solo se pueden visitar si se concierta cita previa o es día de atención al público en el Concello respectivo -de lunes a viernes- o los que están cerrados, directamente.

Entre los proyectos singulares que no han llegado a materializarse figuran iniciativas como el Centro de Interpretación dos Parques Naturais de Galicia o el Museo do Viño. El primero solo cuenta con la estructura del edificio, el otro está pendiente desde hace años de la decisión de Cultura para abrirlo al público.

La mayor parte de los centros ubicados en pequeños concellos no funcionan: en O Bolo reconocen que no tienen personal para atender el de la torre del castillo, el aula de naturaleza de San Xoán de Río está cerrada desde hace doce años y lo mismo acontece con el centro de la castaña de Riós (donde sí funciona un centro tecnológico creado por el Inorde) o el ecomuseo «dos Queixos do Xurés» -cerrado desde el verano al marchar su promotor a Barcelona-. Otros mantienen la misma situación, aún cuando se ofrece la posibilidad de visitarlos si antes se concierta cita. Es el caso del Museo do Liño de Bidueira (Manzaneda), el del Cogomelo de Vilariño de Conso, el Pazo da Mel de Viana do Bolo o los centros de interpretación del Patrimonio (Castrelo do Val), de los castros (Cualedro) o la Casa da Lagoa de Antela (Sandiás). Un ejemplo clarificador de cómo han evolucionado este tipo de instalaciones es el de Vilardevós: el centro del Contrabando está abierto al público porque comparte instalaciones con el Plan de Competitividade Portas de Galicia -con lo cual se puede visitar en horas de oficina- y el del Olivo no tiene personal y se abre cuando hay demanda. Según el alcalde, Manuel Cardoso: «Non tería sentido ter personal específico porque hai veces que pasan dous ou tres meses seguidos sen ningunha visita».

En Verín figuran dos centros de interpretación, aunque en la realidad no existe ninguno: el de O Invernadeiro nunca se llegó a crear y el que mostraba el patrimonio cultural, natural y social de la comarca fue reconvertido por el Concello -al pasar los diez años que marcaba como límite la subvención- para albergar la oficina de turismo y sala de exposiciones. Según Jiménez Morán dicha decisión ha ayudado a dinamizar el edificio.

En Celanova nunca se llegó a promover el de Castromao. Se firmó un convenio con el obispado para ceder la rectoral pero no se ejecutó el proyecto.

 

As Burgas, el del río Arnoia o el referido a la vida monástica abren con normalidad

Aunque el panorama, en su conjunto, ofrece una imagen desoladora sí que existen centros de interpretación en la provincia de Ourense que funcionan con regularidad y cuentan con un atractivo para los visitantes. Los de Oira y As Burgas, en la ciudad, son un buen ejemplo de instalaciones que reciben un buen número de turistas y de personas que acuden para participar en las actividades que allí se organizan.

Por el Centro de Interpretación da Vida Monástica (Esgos) pasaron el pasado año más de 30.000 visitantes. Las instalaciones dependen de la Diputación y cuentan con personal propio y un horario de atención al público durante todo el año. El de Santa Leonor, en Trives, es un espacio modélico por sus contenidos y el número de actividades que promueven a lo largo del año y Allariz cuenta con un proyecto que ha sido referente para actuaciones llevadas a cabo en toda Galicia. El parque etnográfico del río Arnoia es uno de los pilares de la oferta cultural y turística de la villa, siendo punto de referencia para visitantes, colegios e investigadores.

Dos de los centros vinculados al patrimonio arqueológico tienen una situación radicalmente opuesta: mientras en San Cibrao de Las se cuenta con un centro de interpetación de carácter autonómico, en Bande tienen cerrado Aquis Querquennis. Solo de puede acceder con cita previa y en verano (de julio a septiembre, de martes a domingos).