CHUO, estación y enlace a la A-52 copan las inversiones de la Xunta para el 2019

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Los presupuestos autonómicos recogen 2,4 millones para el «ecobarrio» de A Ponte

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital, la estación intermodal y el enlace del polígono industrial de San Cibrao das Viñas a la A-52 volverán a figurar entre las prioridades de la Xunta para el año que viene. El gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijoo llevará hoy al Parlamento su proyecto de presupuestos para el año 2019. Será a partir de ese momento cuando se conozca el detalle de las inversiones previstas en la provincia de Ourense para ese ejercicio, pero el ejecutivo gallego difundió ayer un resumen divulgativo de unas cincuenta páginas en el que avanza sus principales proyectos. Algunos de ellos son ya un clásico en las previsiones de las cuentas autonómicas.

Después de años de reivindicaciones, el pasado mes de junio comenzaron las obras para ejecutar un nuevo vial que unirá el polígono industrial de San Cibrao con la Autovía das Rías Baixas (A-52). Ese proyecto recibe un impulso definitivo para su ejecución con una partida de 7,9 millones de euros en los presupuestos del 2019 (el coste total de la obra asciende a 15,8 millones). Las previsiones sitúan la puesta en servicio del enlace para mediados del año 2020. Otro proyecto habitual en las cuentas de la Xunta es el plan director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Tras la finalización del nuevo edificio de hospitalización, el gobierno autonómico avanza que en el año 2019 destinará otros cinco millones de euros para el complejo.

Esas son las dos partidas de mayor cuantía de las detalladas ayer por el ejecutivo de Núñez Feijoo, aunque se espera que la destinada a la estación intermodal sea también de las más importantes. En este sentido, hace solo un mes que la Xunta comenzó las obras de la terminal de autobuses y debe seguir con ellas durante el próximo ejercicio. Además, la Administración autonómica financiará gran parte de la inversión necesaria para la construcción de un aparcamiento subterráneo. En este caso, no obstante, el gobierno gallego solo aclara que destinará un total de treinta millones de euros a las intermodales de Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra.

Un caso similar ocurre con las ayudas para impulsar la rehabilitación de viviendas a través del programa Rexurbe, que se ejecutará en Lugo, Ourense, Ferrol, Betanzos, Mondoñedo y Vilalba. Esas localidades se repartirán durante el año 2019 una cuantía de 7,4 millones. Entre las obras que aparecen detalladas, pero sin concretar su cuantía está la creación de un nuevo edificio para uso administrativo en la capital ourensana y la construcción de centros de atención a la dependencia en Cortegada y Muíños.

Si hay concreción para otro proyecto, uno de los más publicitados en las últimas semanas tanto por el gobierno autonómico como por el local. Se trata del «ecobarrio» de A Ponte, una iniciativa que, entre otras cosas, promoverá la iluminación inteligente, el transporte eléctrico o la eficiencia energética. Para este proyecto se prevé una inversión total de veinte millones de euros aunque en los presupuestos de la Xunta para el 2019 aparece una partida de 2,4 millones.