Una comisión vigilará el avance de las obras del enlace de San Cibrao

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Los empresarios del polígono piden que se cumpla lo prometido y que comiencen las obras este año

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de soportar muchos años de promesas incumplidas los empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas han decidido pasar a la acción y vigilar de cerca la evolución del proyecto de construcción del enlace entre la autovía A-52 y la zona empresarial. Ayer mismo anunciaron la creación de una comisión que «verificará la evolución de las obras» en un comunicado en que constataban el reiterado incumplimiento por parte de la Xunta de las inversiones prometidas para la infraestructura. «El proyecto de construcción de un enlace directo entre la A-52 y el polígono de San Cibrao das Viñas cumple ya diez ejercicios consecutivos recibiendo asignación presupuestaria por parte de la administración, sin que haya comenzado aún la obra», recuerdan desde la asociación, asegurando que la dotación de fondos públicos se inició en el año 2008, con una partida de 300.000 euros. «Hasta 2010, el enlace movilizó cantidades anuales que oscilaron entre 20.000 euros en 2012 y en 2013 y 461.000 euros en 2014. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2016 para la concesión del primer importe en aproximarse al verdadero volumen de la infraestructura», advierten. El pasado año la partida económica se elevó a 1,24 millones, mientras que la cifra comprometida para 2017 casi triplica ese importe, ya que asciende a 3.085.721 euros. «En estos diez años, la asignación económica global ha sumado 6.189.333 euros, pero de esa cifra apenas se han ejecutado 900.000, lo que ha sido insuficiente para conseguir que la obra pasara de los planos a su verdadera dimensión, la del territorio por el que discurrirá», aseveran desde la asociación, que quiere evitar «otra anualidad en blanco». Para ello han nombrado una comisión integrada por Manuel Martínez Rapela, ingeniero de obras públicas; Guillermo Díez, presidente de los economistas; Odilo Rodríguez, expresidente de los empresarios de San Cibrao; Pilar Rodríguez, presidenta de los libreros gallegos, y Eduardo Cid, líder de los empresarios de Pereiro de Aguiar. Su labor será vigilar la ejecución del presupuesto, el cumplimiento de los plazos y compromisos y, en definitiva, ver como evoluciona el proceso. Periódicamente harán informes y conclusiones.

Elías Mera: «No podemos seguir esperando soluciones en diferido»

Los empresarios de San Cibrao esperan que, por fin, este sea el año del comienzo de las obras de la infraestructura, a la que ellos siempre han dado prioridad porque la consideran una herramienta necesaria para mejorar las comunicaciones y superar trabas con las que llevan años conviviendo. «Los sucesivos planes estratégicos de la asociación siempre han dado prioridad a esta infraestructura, por considerarla básica y fundamental para romper con décadas de aislamiento de la mayor superficie empresarial de Galicia, para equilibrar el escaso caudal inversor en el gran foco económico de Ourense y para contribuir a la reactivación económica, industrial y comercial de la provincia de Ourense», aseguraba ayer su presidente, Elías Mera, reconociendo que ya no quieren promesas, sino acciones. «Las promesas no pueden durar indefinidamente, no podemos seguir esperando soluciones en diferido, año tras año, para una obra imprescindible para que nuestras empresas compitan y Ourense prospere». Mera recordó que «el enlace ha sido reconocido por las diferentes administraciones como una verdadera prioridad», e incluso se retrotrajo a la visita protagonizada hace diez años por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya mostró el compromiso institucional por la obra.

Respecto a la comisión, reconoció Mera que «nos hubiera gustado incorporar a otras organizaciones que parecería casi obligado que estuviesen representadas aquí», pero tildó de «personas competentes, rigurosas y con altura de miras», a los escogidos para velar por el cumplimento de todos lo relativo a la futura infraestructura.

Una década esperando por un tramo de apenas cinco kilómetros

El vial de acceso entre la autovía A-52 y el polígono industrial de San Cibrao tendrá una longitud estimada de 4,8 kilómetros. No se trata, por lo tanto, de una obra faraónica, y sin embargo conseguirla está costando mucho tiempo y muchas reclamaciones. De hecho, los empresarios del recinto llevan diez años pidiendo una infraestructura que consideran prioritaria para uno de los recintos industriales más grandes de Galicia, que da trabajo a 8.000 personas. Por sus calles transitan a diario unos 15.000 vehículos, de los cuales 5.000 corresponden a tráfico pesado. Las estimaciones de los empresarios cifran en un millón las horas que pierden al año los usuarios por los atascos _con su consiguiente coste económico_ y consideran muy alta la rentabilidad que tendría la infraestructura, una circunstancia que las administraciones no parecían tener tan claro, al menos hasta ahora. Además, el futuro enlace no solo beneficiaría a este recinto que acoge a unas trescientas veinte industrias de diversos sectores sino también al Parque Tecnológico de Galicia _otro centro empresarial con firmas punteras que se encuentra situado a apenas un kilómetro de distancia_ y al polígono de Pereiro de Aguiar.