Los empresarios temen que las obras de la pista de Expourense afecten a las ferias

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

La gerencia cree que no habrá que suspender eventos, aunque sí «adaptarlos»

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de una pista de atletismo en el recinto ferial de Expourense, una obra que se está ejecutando desde hace algunas semanas, preocupa a las asociaciones empresariales que habitualmente colaboran con la entidad en la organización de eventos. Así lo expresaron ayer tanto el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense como el de la asociación de concesionarios, quienes coincidiendo con la presentación de la memoria correspondiente al año 2016, reclamaron agilidad en los trabajos, solicitando también que los eventos no se vean afectados. «Esperemos que la pista de atletismo no interrumpa ninguna feria, para que no se pierda el hilo de la continuidad», afirmó José Manuel Pérez Canal, líder de la CEO. En la misma línea se manifestó Ramón Seijas, responsable de la asociación provincia de concesionarios, Acauto, que el año pasado promovió tres ferias del automóvil en el recinto ourensano. «Deseamos que los trabajos se ejecuten rápido para que puedan seguir celebrándose todos los eventos», aseguró durante su intervención. Emma González, directora adjunta del recinto, afirmó sobre esto que «esperamos que en el último trimestre del año puedan seguir celebrándose las citas anuales», y reconoció que aunque no se verá interrumpida la actividad, sí será necesario que los eventos «se adapten». Precisamente, la última edición de Vinis Terrae se ubicó en la entrada del recinto, ya que la nave principal está cerrada por las obras. En un reciente informe el órgano de dirección de Expourense cifró en 150.000 las pérdidas por compaginar la actividad ferial con la deportiva.

Más de cien mil personas acudieron a los once eventos organizados el año pasado

Las cifras avalan la actividad de Expourense, que el año pasado recibió 117.000 visitas en las once citas que organizó. Es destacable que tres de ellas fueran de carácter internacional, ya que en Galicia solo hubo cinco con esta categoría a lo largo del 2016. Así se refleja en la memoria de actividades de la entidad, que se presentó ayer ante numerosas autoridades. «Son mejores resultados que el año anterior, hemos avanzado en la competitividad» aseguró Emma González, directora adjunta del recinto. Alejandro Rubín, gerente, agradeció el trabajo de los miembros del patronato y recordó que Expourense cumple también una labor social. Prometió, además, seguir apostando por la misma línea de trabajo de cara al futuro. «O noso compromiso para o ano que ver é o de traballar máis», dijo.

«Expourense estimula la economía local y vende lo mejor que tiene Ourense», aseguró Ramón Seijas, presidente de Acauto, destacando la importancia del recinto como dinamizador económico. En la misma línea se manifestó Elías Mera, presidente de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, quien recordó que el salón «potencia la economía local y sitúa sus productos en el mapa gallego, nacional e internacional».

La directora xeral de comercio, Sol Vázquez, fue la encargada de cerrar las intervenciones, destacando la importancia de la colaboración público-privada. «Expourense ten un gran equipo que traballa día a día para que este recinto sexa máis forte», afirmó, recordando que son ya más de veinte años los que el salón ha estado «traballado pola economía de Ourense e tamén pola de Galicia».

 Local e internacional

En la memoria se recoge que el año pasado tomaron parte en las ferias 943 expositores, una cifra superior a la del 2015 que, según la organización, «indica o grao de fidelización e confianza das empresas e institucións polos proxectos levados a cabo». Entre las citas para profesionales celebradas destacó Funergal, la única de su sector organizada en la península. Desde Expourense destacan, asimismo, la importancia de la celebración de la tercera edición internacional de Termatalia, pero también la apuesta por lo local, con eventos en los que los verdaderos protagonistas han sido los empresarios locales, como la Mostra da Oportunidade o los salones del automóvil.