La Xunta destina tres millones al vial entre el parque de San Cibrao y la A-52

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda invertirá 48 millones en la provincia

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha querido apostar por un nuevo escenario y el documento de los presupuestos para el próximo año, además de elevar el techo de gasto, incide en trabajar a favor del reequilibrio territorial de la comunidad, incrementando las inversiones en el interior. Así, según se anunció desde el Gobierno gallego, las actuaciones para el 2017 de todas las consellerías «gastarán un 33 % máis nas provincias de Ourense e Lugo que nas atlánticas para afondar no reequilibrio territorial».

En el caso del departamento que dirige Ethel Vázquez las actuaciones promovidas en la provincia ascenderán a casi 48 millones de euros. La más significativa en este apartado, como obra singular, será la conexión entre el polígono de San Cibrao das Viñas y la A-52. Para hacer realidad este proxecto se contempla una partida de 3.085.721 euros en los presupuestos de la Xunta para el 2017.

Otra de las actuaciones destacadas será la creación de trece itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje en la comarca de Ourense. En estas intervenciones el Plan Senda contempla la inversión de 1,6 millones de euros.

Casco histórico y Covadonga

Infraestruturas e Vivenda dará continuidad en el próximo ejercicio a las intervenciones en el casco histórico de Ourense y a las iniciativas de creación de nuevas promociones de vivienda pública. Así, para el 2017 se contempla una partida de 600.000 euros para iniciar nuevos proyectos de «rehabilitación de inmobles no casco vello de Ourense e da construción de novas vivendas de promoción pública en Covadonga».

Para avanzar en la implantación de la red de transporte metropolitano en el área de Ourense se ha habilitado un montante de 263.000 euros para el próximo ejercicio económico.

Entre otras actuaciones, las partidas de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para el 2017 también contemplan un total de 350.000 euros para el acceso a suelo industrial y la dinamizacion de los parques empresariales.

Del Plan Director del CHUO a las mejoras en el parque empresarial de Coíñas

Aunque la gran mayoría de las actuaciones pendientes de desarrollar en el próximo ejercicio son iniciativas vinculadas a partidas genéricas que figuran en el desglose de las diferentes consellerías, sí que aparecen reseñadas en los diferentes epígrafes obras o proyectos a ejecutar durante el 2017 en la provincia. La partida más destacada seguirá vinculada al proyecto de creación de las nuevas instalaciones del CHOU. El plan director para dicho centro sanitario recibirá en el próximo ejercicio económico de la Xunta un total de 6.114.000 euros.

Otras actuaciones servirán para potenciar o crear nuevos equipamientos. En este apartado se engloban partidas finalistas como los 750.000 euros para el CEIP Mariñamansa, la inversión de 400.000 euros para acometer la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas de Ourense, los 324.327 euros que potenciarán el albergue de peregrinos de Ourense o los 250.000 euros de la «posta en valor» del puente romano de la ciudad. Una de las antiguas demandas de los empresarios de la ciudad aparece plasmadas en los presupuestos autonómicos y las mejoras en la zona industrial de Coíñas se llevarán a cabo con una inversión de 700.000 euros.

En el capítulo de las inversiones del departamento que gestiona Alfonso Rueda -Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza- figura una partida de 9.250.000 euros para acometer proyectos de «Obra nova por mandatos da SPI» -la sociedad estatal de promociones e inversiones-. Según la distribución territoral que figura en el domumento a Ourense le correspondería el 50 % del montante global. Aunque en los presupuestos no figura a que obra, u obras, se destinarán los 4.625.000 euros que se atribuyen a la provincia.