Una obra de 2,3 millones aumenta la calidad del agua del Barbaña

La Voz

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Las autoridades participantes en la visita recorrieron las instalaciones de la depuradora.
Las autoridades participantes en la visita recorrieron las instalaciones de la depuradora. miguel villar< / span>

La Confederación anuncia la inversión de 15 millones en la mejora integral

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua que llega al caudal del río Barbaña desde la estación depuradora de San Cibrao das Viñas se verá mejorada de forma sustancial tras las obras de ampliación de las instalaciones. Así lo aseguraron ayer los responsables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Delegación del Gobierno en Galicia en la visita a las reformadas instalaciones de la estación de tratamiento. En conjunto se han invertido más de 2,3 millones de euros, financiados al 80 % por la Confederación y al 20 % por la Xunta, en una intervención que tenía como objetivo desarrollar «las actuaciones más urgentes para la mejora de la calidad del río Barbaña y de los arroyos cercanos que, debido al mal funcionamiento de la red de saneamiento, han tenido que soportar importantes y recurrentes vertidos incontrolados», según indicó Francisco Marín, presidente de la Confederación.

Entre las acciones acometidas están las de corregir las anomalías existentes en la depuradora, que originaban un tratamiento deficiente, y la mejora de la red de saneamiento mediante la desconexión de las redes de pluviales y del polígono de San Cibrao del sistema general. La instalación de un caudalímetro para la medición y tratamiento de los caudales de entrada, la sustitución de la reja de separación y la instalación de un segundo tamiz rotativo y la dotación de una bomba de arenas en el desarenador-desengrasador para funcionar por gravedad en la cota inferior fueron parte de las obras realizadas. Mejorar el sistema automático de manejo y programación de la planta, la creación de un depósito de almacenamiento y acondicionamiento para aguas con niveles de ph inadecuados fueron otras acciones acometidas.

Evitar la mortandad del 2009

Esta última dotación servirá, según indicó Francisco Marín: «Para evitar así episodios de vertidos con alto contenido ácido, como el ocurrido en el año 2009, que provocó la muerte de más de 17.000 peces del río Barbaña».

Otras actuaciones con cargo a los 2,3 millones aportados por el Gobierno y la Xunta fueron la creación de un tanque de tormentas con capacidad para 2.000 metros cúbicos en el aparcamiento del polígono de San Cibrao, en la zona de Reboredo, la modificación del colector en la zona del campo de fútbol y la eliminación del vertido del polígono Barreiros.

En conjunto, las actuaciones y mejoras llevadas a cabo en la red de saneamiento y en la estación depuradora de San Cibrao darán respuesta a los núcleos de población de San Cibrao y O Piñeiral, además de los vertidos procedentes de los polígonos industriales de Pereiro de Aguiar, Tecnópole, San Cibrao, Barreiros y Cidade do Transporte.

De cara a una solución integral

Francisco Marín y Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia, incidieron en el compromiso del ejecutivo central por avanzar en la mejora sustancial de la calidad del agua en el marco del Plan Crece. Marín anunció la próxima inversión de 15 millones de euros para acometer el saneamiento integral del Barbaña. Según las previsiones anunciadas, antes de final de año se licitarán los estudios por 450.000 euros.