San Cibrao impulsa una marca propia para los polígonos al margen de la CEO

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

La intención es dotar al foro de parques empresariales de personalidad jurídica para que puedan desempeñar con garantías sus cometidos públicos

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cumbre de polígonos industriales celebrada la semana pasada en San Cibrao puso sobre la mesa una iniciativa que traerá cola. Durante el encuentro -celebrado al margen de la Confederación Empresarial de Ourense y de la Cámara de Comercio- se valoró la posibilidad de impulsar una marca propia para los parques empresariales, es decir, dotarlos de personalidad jurídica para que puedan desempeñar con garantías sus cometidos públicos y la necesaria interlocución en el ámbito oficial.

La reunión levantó ampollas, y es que si el presidente de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, Elías Mera, la convocó pensando tomar las riendas para crear lazos de unión en el sector y hacer oír las reivindicaciones de las diferentes áreas industriales, desde la CEO se interpretó como todo lo contrario. José Manuel Pérez Canal reivindicó la entidad que preside como el principal foro de debate y criticó que los asistentes a la cumbre reclamasen unidad cuando esta se desarrolló al margen de la Confederación Empresarial de Ourense. En la misma línea, el vicepresidente Alejandro Cruz, que sí fue invitado como presidente del polígono de Barreiros, cuestionó los objetivos del encuentro y aseguró que «este tipo de conatos de incendio» solo sirven para separar.

Precisamente el primer mensaje que transmitió Elías Mera a los asistentes a la cumbre hizo alusión a la irrupción de un escenario nuevo y una iniciativa pionera que se encontraría con resistencias externas: «Yo destacaría la voluntad unánime manifestada de continuar por este camino, la consolidación de este movimiento y la satisfacción de comprobar que tenemos razones para trabajar juntos».

En un intercambio de opiniones, los representantes de los parques empresariales coincidieron en la conveniencia de abrir un foro propio para la acción institucional y estratégica que de forma prioritaria diese respuesta a sus necesidades.

Gran acogida

Según los datos que han facilitado desde la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, impulsora de la cumbre, a esta asistieron casi la totalidad de los dirigentes empresariales de la provincia convocados -representando el 93,5 % del empleo industrial- con la excepción de Alejandro Cruz, presidente del polígono de Barreiros y vicepresidente de la CEO. La entidad promotora del encuentro critica que «haya preferido dejar a sus asociados al margen». Tampoco estuvieron los representantes de Verín, Xinzo y O Carballiño, por diferentes razones.

Sobre estas ausencias, Elías Mera manifestó: «Con esta iniciativa no pretendemos que todos pensemos igual, lo único que queremos es que empujemos todos en la misma dirección. Es necesario que los que estemos tengamos claro que estamos haciendo lo correcto, sin complejos y sin condicionantes externos. Por eso queremos que todos los que asistan estén convencidos y actúen libremente y por sí mismos, sin estar sometidos a presiones».

Otros acuerdos

El polígono de San Cibrao coordinará la elaboración de un mapa dinámico de necesidades, proyectos y experiencias, en cuya elaboración intervendrán todos los parques y que servirá de documento base de trabajo. Las reuniones se seguirán produciendo.

Un mes desde que comenzó la tormenta en el sector ourensano

El 5 de junio comenzó una tormenta en el sector empresarial que todavía no tiene visos de terminar. La asamblea general de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao terminó con una reprimenda de su presidente, Elías Mera Martínez, a la falta de unión. «Siempre hemos estado al lado de quienes tienen las responsabilidades de liderar los esfuerzos y las capacidades de todos. Nadie podrá decir que el polígono no ha avanzado siempre por la línea de sumar, de compartir y de incorporarse a las tareas y a los afanes de todos los colectivos empresariales», indicó.

Aunque en su discurso no lo citó, el máximo representante de la entidad explicó a La Voz que se refería a la Confederación Empresarial de Ourense y a la Cámara. Su último movimiento ha sido la creación de un movimiento empresarial al margen de estas dos entidades y la convocatoria de una cumbre, celebrada el pasado jueves.