La Xunta desbloquea el proyecto del enlace entre el polígono y la A-52

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Se dedicarán 15 millones de los Fondos Feder y la obra costará un total de 19

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos años de espera, la Xunta de Galicia comienza a dar pasos para hacer realidad una de las principales demandas de los empresarios de la provincia de Ourense. Ayer mismo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, avanzó que el gobierno gallego dispondrá de una partida de 15 millones de euros procedentes de los Fondos Feder que se dedicarán a ejecutar el enlace entre el polígono industrial de San Cibrao das Viñas y la autovía A-52. La conselleira afirmó que ese dinero «garante a conexión do polígono coa autovía Rías Baixas» y adelantó que para llevar a cabo el proyecto el gobierno autonómico movilizará una partida total de diecinueve millones de euros.

Pese a que el anuncio -que se hace a dos meses de las elecciones municipales- no habla de fecha alguna para la ejecución de la obra, la conselleira indicó durante su comparecencia que la conexión de la zona empresarial con la vía de alta capacidad está enmarcada «na liña de acción do goberno galego para mellorar a competitividade das pequenas e medianas empresas». Dentro de ese objetivo, la Consellería de Infraestructuras coordina las acciones que están destinada al desarrollo de los accesos a las distintas plataformas logísticas, como es el caso del recinto de San Cibrao.

Ocho años reivindicando 5 kilómetros

El vial de acceso entre la autovía A-52 y el polígono industrial de San Cibrao tendrá una longitud estimada de 4,8 kilómetros. No se

trata, por lo tanto, de una obra faraónica, y sin embargo conseguirla está costando mucho tiempo y muchas reclamaciones.

De hecho, los empresarios del recinto llevan ocho años pidiendo una infraestructura que consideran prioritaria para uno de los recintos industriales más grandes de Galicia, que da trabajo a 8.000 personas. Por sus calles, según datos recientes, transitan a diario unos 15.000 vehículos, de los

cuales 5.000 corresponden a tráfico pesado. Las estimaciones de los empresarios cifran en un millón las horas que pierden al año los usuarios por los atascos -con su consiguiente coste económico- y consideran muy alta la rentabilidad que tendría la infraestructura, una circunstancia que las administraciones no parecían tener tan claro, al menos hasta ahora.

El mayor enclave empresarial

El futuro enlace no solo beneficiaría a este recinto que acoge a unas trescientas veinte industrias de diversos sectores sino también al Parque Tecnológico de Galicia -otro centro empresarial con firmas punteras que se encuentra situado a apenas un kilómetro de distancia- y al polígono de Pereiro de Aguiar, en el que ya se han asentado setenta negocios.

Se trata, por tanto de un área con una altísima actividad económica -la más alta de la provincia- que, sin embargo, tiene a día de hoy pésimos enlaces por carretera, por lo que la ejecución de la obra será una buena noticia para quienes tienen que desplazarse hasta allí con asiduidad. Eso sí, aún es una incógnita cuando estará operativa.

Los empresarios, a la espera de plazos «que conviertan el anuncio en una realidad tangible»

Las reacciones al anuncio realizado ayer en Santiago por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, no se hicieron esperar. Desde la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, su presidente Elías Mera insistió en que la infraestructura «es fundamental, prioritaria para nuestro colectivo, y vital para el futuro de Ourense en su conjunto, para su desarrollo y para su revitalización».

Recuerda el líder empresarial que su sector lleva ocho años reclamando la obra y asegura que cualquier noticia que indique que se desatasca el proyecto es buena, aunque cree que es necesario profundizar más en los detalles y, sobre todo, en los plazos. «Cualquier noticia positiva es bien recibida, a la espera de conocer calendario y plazos de ejecución que conviertan este anuncio en una realidad tangible y concreta», advierte.

Adelantan ya, sobre esto último, que estarán atentos a cualquier novedad y no cesarán en su empeño. «Estableceremos comunicaciones oportunas con la Consellería de Medio Ambiente, para conocer cómo se va a materializar este proyecto», afirma.

Para dentro de un año

Muy positiva fue la reacción del alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, quien espera que la infraestructura esté lista para el 2016. «Ya están redactando el proyecto e imagino que la obra será para el año próximo», afirma el regidor, que no cree que el proyecto llegue con retraso porque «los tiempos son los que son».