El 70 % de las empresas del polígono San Cibrao produce residuos peligrosos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

El polígono genera al año cerca de ocho millones de deshechos

13 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El tratamiento de los residuos de los polígonos industriales ourensanos ha estado durante varios años sobre la mesa de concellos y autoridades ambientales. Con el fin de esclarecer la situación, los empresarios del Polígono de San Cibrao han elaborado un estudio en el que se detallan las cantidades y la tipología de las sustancias que se producen en este espacio.

Anualmente el polígono de San Cibrao genera 8.000 toneladas de residuos, de los que el 21,1 % (unas 1.630 toneladas) corresponde a sustancias peligrosas. Entre los desechos menos contaminantes los más habituales son el papel y el cartón con 2.400 toneladas (31,1 % del total), la chatarra con 2.200 (28,5 %) y la madera con 1.500 toneladas (19,5 %). Otro tipo de sustancias y materiales de esta relación suponen generar mensualmente 187 toneladas. Es el caso de los lodos, aluminios, palets, embalajes, vidrio o cenizas. Los empresarios a través del plan, hacen referencia a las dificultades que supone el almacenamiento de estos materiales, que se resume, teniendo en cuenta su volumen en 92 metros cúbicos de cartón, 51 de papel, 45,5 de plásticos, 11,5 de madera, 10,5 de telas y 7,3 de chatarra.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que el 70 % de las empresas que se han establecido en el polígono produce algún tipo de residuos peligroso. Los deshechos de este tipo con mayores volúmenes son los aceites usados, los lodos (de separadores de agua y aceite, de pintura y barniz, con disolventes y otras sustancias peligrosas), absorbentes y materiales de filtración, hidróxido potásico, hidróxido sódico, envases contaminados, aguas de cabina de pintura, baterías de plomo y polvo lijado de pintura.

En total existen seis gestores autorizados para la recogida y posterior tratamiento de estos residuos a los que cada empresa recurre de forma individual según sus necesidades y costes. Se trata de Protección Medioambiental de Galicia, Sogarisa, Reromas, Hisanta, Ingaroil y Safetykleen.

La gestión de estos residuos es en la actualidad uno de los problemas cotidianos más graves en cada centro de trabajo. Una situación que se agudiza, aseguran, con el aumento de empresas tanto en este área como en el resto de polígonos.