El IES O Ribeiro ve falta de plazas para asumir la ESO de Tomás de Lemos

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

MIGUEL VILLAR

La comunidad escolar contempla con alarma que se amplíe en 3 o 4 profesores para atender a 180 alumnos

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del colegio Tomás de Lemos se declara «alarmada ante a oferta de prazas resultante do traslado da ESO ao IES O Ribeiro», decisión adoptada por la Consellería de Educación que ha generado rechazo entre la comunidad educativa, los padres y el Concello de Ribadavia.

El 13 de julio se dio a conocer la oferta del departamento del que es titular Román Rodríguez y en total son diez las plazas. Desde la comunidad educativa del Tomás de Lemos se indicó ayer que de estas diez «cinco cubrirían prazas ocupadas no IES O Ribeiro por provisionais» y que en dicho instituto están previstas, de forma más o menos inmediata, dos jubilaciones. Así las cosas, del «proceso de fusión da ESO obtemos a seguinte conclusión: o traslado de case 180 alumnos (178 matriculados no curso 2016-2017) do CPI Tomás de Lemos ao IES O Ribeiro supón o aumento no seu plantel de tres ou catro profesores».

Abalar, Matemáticas y orientar

Entre otros aspectos, el colectivo educativo señala que con este personal será imposible ofertar «a dobre vía aplicada/académica» que se vende desde Educación como una de las mejoras resultantes de la fusión, que un departamento básico como el de Matemáticas no incrementará la dotación de personal, que desaparecen cuatro materias de libre configuración, que se imposibilita el empleo del equipamiento del proyecto Abalar y que no se asegura la continuidad del servicio de orientación, con la cercana jubilación del orientador.