O Ribeiro reivindica medidas para paliar los daños las heladas

p. s. RIBADAVIA

RIBADAVIA

Pepe Seoane

Varios centenares de personas se manifestaron en Ribadavia para clamar «polas nosas cepas, polo noso futuro»

13 may 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

En O Ribeiro miran directamente hacia la Ribeira Sacra. Y reclaman las mismas ayudas que la Xunta de Galicia gestionó en el año 2016 para compensar a los viticultores del municipio de Sober el impacto del granizo. Lo dejó claro el viticultor del Beade ourensano, David Rodríguez, en el manifiesto cuya lectura puso fin a la manifestación en la plaza mayor de Ribadavia. Y si la primera de las cinco medidas que reclama O Ribeiro es una petición a la Xunta para que inste del Gobierno de España la declaración de zona de emergencia para la primera de las comarcas vitivinícolas de Ourense, la segunda es la «posta en marcha con urxencia dunha liña de axudas con importe igual ao dos nosos veciños da Ribeira Sacra». Citan, expresamente, la orden de 19 de septiembre de 2016 pola que se establecían las bases reguladoras de las ayudas a los afectados por el granizo. Estas ayudas, según se matiza en el manifiesto, «sufragarán en parte os traballos necesarios de recuperación e mantemento dos viñedos afectados, o que suporá, en definitiva, o non abandono das explotacións».

La manifestación de esta mañana, en la que participaron varios alcaldes de la comarca, incluido el de Ribadavia, que cedió la consistorial para el acto final,discurrió tras una pancarta con los lemas «Ribeiro en pé loita polos seus dereitos» y «polas nosas cepas, polo noso futuro». La abrían varios tractores, con una participación en torno al medio millar de personas. Entre las consignas, «labrego organizado, goberno controlado» y «se esto non se asume, lume, lume, lume».

Reclaman los asistentes la condonación, que «non moratorias, nen prórrogas», de las cuotas a la Seguridad Social durante un período no inferior a medio año, rebajas en el IRPF, líneas de créditos blandos a través del IGAPE y, además, «que a Xunta poña en marcha a apertura dunha mesa de negociación co sector e coas compañías aseguradoras para facer posible a existencia dunha oferta aseguradora real, adaptada e eficaz para o Ribeiro».

No faltaron, tanto en el manifiesto como durante la manifestación, acompañada por una suave lluvia durante todo el trayecto, referencias a la «inoperancia» de la Xunta y llamadas a Mariano Rajoy y a Núñez Feijoo con el consiguiente «escoita, O Ribeiro está en loita».