El ribeiro se exhibe en su propio terreno

j. f. s.

RIBADAVIA

Ribadavia acoge durante tres días la cita anual para conocer los mejores vinos de la comarca

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 54 ediciones las que alcanza este año la Feira do viño do Ribeiro. Es el momento de la exhibición en casa, la cita a la que acuden las firmas que llevan la bandera de la que históricamente es la primera referencia vitivinícola de Galicia. Colleiteiros y bodegas muestran su producción a un encuentro que se mantiene enraizado en la comarca, pero que, cada vez de forma más decidida, va ampliando espacio y expectativas. La fiesta es permanente desde las once de esta mañana, que es el momento de la inauguración formal y la lectura del pregón, este año a cargo de la historiadora local Lolín Lira. A partir de ahí, el visitante puede elegir entre las distintas opciones que la organización ofrece, con un programa en el que la música, las visitas, los talleres de cocina y las catas comentadas con un marcado carácter didáctico dan forma a un conjunto que ofrece una imagen acorde a los tiempos.

La feira do Ribeiro, en sintonía con la sensibilidad social, reafirma en esta ocasión, además, la apuesta por la seguridad colectiva, con el mantenimiento de un servicio de autobús de uso público que permita disfrutar del vino sin necesidad de conducir. Quien lo desee podrá trasladarse el sábado para disfrutar de una jornada completa en Ribadavia por siete, diez o doce euros, ida y vuelta, desde el parque de San Lázaro y la estación Empalme en el caso de Ourense, a las once y media de la mañana; la rúa Arenal y la plaza de España, en Vigo, a las once; las Dársenas Juan XXIII y el palacio de Congresos, en San Lázaro, en Santiago, también a las once. La hora de regreso varía entre las diez y media de la noche para quienes vuelvan a Vigo o Santiago, o las once de la noche, sin el retorno es más corto y queda en Ourense.

Aparte de la hostelería local, la feria dispone de una zona de comidas que incluye seis camiones (food trucks) especializados.