«Un robot es útil pero predecible; no creo que pueda sustituir a un ser vivo»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

Un taller de la UNED profundiza en el uso de estas máquinas en terapias sensitivas. En la sesión participó la psicopedagoga Lorena Gándara

06 abr 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

Hace un año que Lorena Gándara tiene una compañera de trabajo en Geriatros muy especial. Se llama Nuca y es uno de los dos robots que, con forma de bebé de foca, el grupo residencial tiene en Galicia para realizar terapias sensitivas con los mayores. Además de la formación básica para poner en marcha y utilizar la máquina, esta joven profesional nacida en Ribadavia no para de investigar sobre los diferentes usos y cómo sacar un mejor partido a esta singular herramienta, aunque, según afirma, con quien más aprende es con los propios residentes día a día, analizando sus reacciones y sus progresos.

-¿Cree que los robots acabarán sustituyendo a los humanos también en esta faceta asistencial?

-Nunca se sabe a lo que llegaremos, pero yo creo que no. Hay cosas que un robot, por muy bien diseñado que esté, no puede aportar. Está claro que la roboterapia es parte del futuro. Es una nueva herramienta muy útil y tiene algunas ventajas, sobre todo para trabajar en centros residenciales como es este de Geriatros, que son de cierta envergadura y en los que tener animales vivos las 24 horas es bastante inviable. De todas formas nosotros, aunque tenemos a Nuca, también hacemos terapia con animales en colaboración con varias entidades de Ourense porque, aunque está claro que el robot es una herramienta muy útil, es predecible y no creo que pueda sustituir a un ser vivo. Al menos en todos los casos. Es cierto que a las personas que tienen ciertos deterioros cognitivos no les parece repetitivo y les hace cada día la misma ilusión; les sorprende porque olvidan el detalle de la experiencia del día anterior. Pero en otros casos en los que no exista ese deterioro se pierde ese efecto porque la persona puede darse cuenta de que el muñeco hace siempre las mismas cosas.

-¿Cómo es y qué hace este robot?

-Tiene sensores y chips que le permiten reaccionar y responder al tacto y al oído realizando distintos tipos de movimientos y sonidos. Genera siempre en las personas mucha ternura y actitud positiva, lo que les predispone mejor para la terapia; y también les anima a reunirse con otros residentes y charlar, porque Nuca es algo que tienen en común. Nosotros trabajamos, dependiendo de la patología, cuestiones como la memoria o la estimulación cognitiva, pero también todo lo sensitivo y las emociones.

-¿Por qué una foca?

-Lo que explica su creador es que los animales domésticos como perros, gatos y otros de granja pueden ocasionar perjuicios añadidos por estar asociados a fobias o a momentos tristes, como la pérdida de una mascota que hayan tenido. Pero también pueden generar frustración si la persona recuerda lo que hacía el animal vivo que tenía en casa y el robot no reacciona igual. Como una foca no es algo a lo que hayamos podido acceder, nos ahorramos todas esas reacciones negativas. Nadie le tiene miedo, no se transfiere el dolor de una pérdida de algo similar y tampoco saben cómo se mueve en su estado natural o lo que debería de hacer.

-¿En qué consistirá el curso que hoy dirige en la UNED?

-El objetivo es acercar lo que es la roboterapia asistida. Aparte de hablar de Nuca en concreto, también explicaremos qué otro tipo de robots se están utilizando a nivel mundial con personas mayores con demencia, alzhéimer o párkinson. Realmente en España hay muy poquitos, pero en otros países, como Estados Unidos, está muy en auge. También contaremos los distintos tipos de usos que se le puede dar dependiendo del usuario.

-¿Es siempre necesario el uso por alguien profesional?

-Un robot en si, solo, no aporta más de lo que pueda aportar un muñeco. Nuca funciona porque trabajamos aspectos determinados y de forma diferente dependiendo de con qué persona estamos y lo que queremos conseguir. Es un recurso más que Geriatros pone a disposición de los terapeutas pero nosotros trabajamos siempre partiendo de las conclusiones del equipo multidisciplinar que tenemos y en el que hay distintos profesionales, desde la psicóloga a la trabajadora social, que nos complementamos. En principio todo el mundo puede estar con Nuca, pero no se consiguen los mismos beneficios ni se trabaja de la misma manera.