Unanimidad en la Diputación contra la supresión de la venta de billetes de tren

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

También hubo un acuerdo mayoritario para pedir ayudas por los daños del temporal

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El de ayer fue un pleno atípico en la Diputación de Ourense por la capacidad de acuerdo entre todos los grupos en varios puntos del orden del día. Hubo entendimiento, por ejemplo, para trasladar al Gobierno central el rechazo unánime de la provincia a la supresión de la venta anticipada de billetes en las estaciones de tren de O Barco, O Carballiño, A Rúa-Petín y Ribadavia.

La iniciativa partió del PSOE, pero otros grupos presentaron enmiendas para matizar el texto y el portavoz socialista en este asunto -el alcalde petinés, Miguel Bautista- propuso reformular su propuesta para reproducir la moción que en este mismo sentido acaba de aprobar el Parlamento gallego, aunque refiriéndose exclusivamente a las estaciones ourensanas afectadas. Los cuatro partidos con representación en la institución estaban de acuerdo, pero el BNG insistió hasta el final en que el texto también incluyese a las tres terminales de otras provincias donde también se planea suprimir ese servicio. Nadie accedió a esa pretensión, pero el único diputado nacionalista también votó a favor del acuerdo aunque este solo afecte a O Barco, O Carballiño, A Rúa-Petín y Ribadavia.

Debate sobre energía

En la sesión plenaria de ayer también hubo acuerdo, aunque con matices (incluida la abstención de los dos diputados de Democracia Ourensana), para aprobar una moción del BNG que reclama medidas para compensar los daños provocados por los recientes temporales. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, explicó que su grupo apoyaría la iniciativa por el espíritu de la misma aunque dijo que uno de los acuerdos propuestos es «imposible» de cumplir. Se trata de un punto en el que se insta a la Diputación a seguir la tramitación de todas las reclamaciones que presenten los ayuntamientos y los particulares afectados. «Coincidimos no esencial», concluyó, en todo caso, Álvarez, que también defendió la actuación de la Xunta ante la problemática surgida: «Está velando polos intereses dos galegos». De todos modos, la moción aprobada ayer insta al gobierno autonómico a realizar una auditoría de la situación de las líneas eléctricas y a sancionar a las empresas que no estén prestando el servicio adecuadamente.

Ningún grupo respaldó la propuesta de DO contra los robos en el rural

El inusual acuerdo mayoritario de los grupos no se repitió en la sesión plenaria en la Diputación cuando se debatió una moción presentada por Democracia Ourensana que reclamaba medidas para luchar contra el incremento robos en viviendas del medio rural. En contra de la iniciativa se posicionaron PP y PSOE y el BNG se abstuvo. La portavoz popular en este asunto, Ana Villarino, culpó a DO de no conocer las singularidades de la provincia y de «sementar o terror». El Bloque tampoco compartía esa visión y el PSOE justificó su rechazo en que la propuesta del partido de Jácome proponía la contratación de empresas privadas de seguridad. En la sesión sí se aprobó una moción del PP para poner en marcha un plan de turismo cultural, aunque ningún otro grupo la apoyó.