La cúpula provincial del PSOE releva a su portavoz en la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Ignacio Gómez dice que se trata de una «vinganza» por discrepar con los «pachistas»

11 nov 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

La noticia no la difundió ni el afectado ni su partido, sino el gabinete de comunicación de la propia Diputación tras tener conocimiento del escrito presentado por el PSOE. La cúpula provincial de los socialistas ha decidido cesar a su portavoz en la institución, Ignacio Gómez Pérez (Ribadavia, 1972). Este, que ayer calificó el relevo como un «golpe de Estado» y una «vinganza», no piensa echarse a un lado en silencio y el partido se prepara para ahondar en su crisis durante los próximos días y semanas.

Las diferencias entre Ignacio Gómez, que también es alcalde de Ribadavia, y la dirección provincial del partido son evidentes desde hace tiempo. Él, antes considerado afín al exsecretario Pachi Vázquez, se ha distanciado de ese sector y la ejecutiva está ahora dividida en dos bandos. Él encabeza el alternativo al poder establecido. Fue, por ejemplo, el encargado de recoger firmas para tratar de forzar un pronunciamiento de ese órgano en favor del no a Rajoy, enfrentándose de ese modo a la secretaria de Organización, María Quintas.

Las discrepancias eran, hasta ahora, internas. Sin embargo, ahora se trasladan a una institución pública como la Diputación. El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, convocó a todos los miembros del grupo socialista en la institución a una reunión el miércoles a la que no asistió el propio Gómez. Allí Fernández les planteó la necesidad de relevar al actual portavoz debido a su pérdida de confianza en él. Son ocho diputados y esa propuesta debía ser respaldada por cinco. Cuatro ya los tenían asegurados -Francisco Fraga (concejal en Piñor), Adolfo González (Amoeiro), Susana Rodríguez (Coles) y Vicente Gómez (alcalde de Castrelo do Val)- y la balanza la decantó el apoyo de la edila de Ramirás, Isabel Gil. Otros dos diputados se mantienen, en todo caso, fieles a Gómez, al menos en este asunto.

Este puso en duda la validez del acuerdo tomado en esa reunión y aseguró que no asistió porque su convocatoria era irregular, sin aclarar qué temas había en el orden del día. En todo caso, ha trascendido que la dirección provincial le ofreció la posibilidad de dimitir antes de forzar su cese, una posibilidad que este rechazó. Sea como sea, el afectado asegura que en el caso de aceptar el relevo del portavoz, ya había una viceportavoz, Elvira Lama, de Xinzo, que debería de asumir sus funciones. De todas maneras, Gómez dice que la jurisprudencia indica que la decisión debería adoptarse por unanimidad de todos los diputados socialistas y debía haber sido debatida también en una ejecutiva provincial. «Estase dando por feito que eu estou cesado, pero iso está por ver», resumía ayer el también alcalde de Ribadavia.

Quizás previendo su línea argumental así como la disposición de este a luchar por el puesto, el escrito registrado ayer por el PSOE para comunicar a la Diputación el relevo ya aludía a explicaciones jurídicas. Se refieren a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que concluye que cualquier cambio en la portavocía de un grupo político depende de la existencia de un acuerdo mayoritario de los miembros del mismo, tal y como ha ocurrido.

Gómez interpreta la decisión como un «golpe de Estado de catro señores que teñen secuestrado o partido». Asegura que ha recibido «infinidade de chamadas» de alcaldes, concejales y militantes sin cargo que le piden que no ceda la portavocía sin luchar. De hecho, se prevé que en los próximos días se produzcan reuniones entre los regidores que lo apoyan para diseñar una estrategia conjunta contra la decisión de la dirección provincial. «Non hai nada que o sustente. É unha vinganza por discrepar», dice Gómez, que pasa al ataque: «O que Baltar non conseguiu por un lado, danllo agora catro señores aos que o PSOE lles importa pouco, polo visto».

Francisco Fraga, sustituto

Desde la ejecutiva provincial no quisieron ayer hacer ninguna valoración sobre el relevo en la portavocía y también eludió las declaraciones públicas la persona elegida para asumir ahora esa responsabilidad. Se trata de Francisco José Fraga Civeira, exalcalde del PSOE en Piñor (ahora, concejal en la oposición).