«Conocer el pasado nos permite plantear el futuro»

carla delgado, r. n.

RIBADAVIA

XOÁN A. SOLER

El doctor en Arqueología José Suárez Otero da una conferencia en Ribadavia sobre los orígenes de la Catedral de Santiago

26 jul 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Las excavaciones se antepusieron en su camino desde muy temprano y su interés por conocer las entrañas del pasado le ha catapultado al prestigio internacional con colaboraciones en investigaciones con universidades e institutos de Alemania o Los Ángeles. Hoy, a las 20.00 horas, impartirá una conferencia sobre la catedral de Santiago en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

-¿Desde cuándo se empezó a interesar por la arqueología?

-A los 13 años participé con mi padre en una serie de descubrimientos en el lugar donde nací y a partir de ahí me puse en relación con los arqueólogos, primero a través del Museo de Pontevedra y después a través de la sección de Historia y Arqueología del Instituto Padre Sarmiento.

-¿Considera que es importante que la gente conozca el origen de la Catedral de Santiago?

-No solo es que considere que es importante, es que la gente tiene interés en conocerlo. Es una inquietud que existe, reflejada en que cada vez viene más gente a Santiago.

-¿Qué secretos guarda Santiago en su arqueología?

-Los secretos son las informaciones con respecto a cómo se forma este santuario dedicado al Apóstol y cómo se desarrolló y se planteó en sus inicios, que serán las claves de lo que ocurra luego.

-¿Se deberían impulsar más las exploraciones arqueológicas desde las instituciones?

-Es importante que al menos se mantenga ese interés y que se refleje en la financiación de proyectos de investigación de carácter arqueológico.

-¿Debería haber más conferencias como la de Ribadavia?

-Iniciativas como la de Ribadavia siempre son interesantes porque abordan la importancia y el interés de saber sobre los orígenes de Santiago y de su peregrinación.

-¿En los medios debería tratarse más este tema?

-Debe mantenerse porque necesitamos que se conozca nuestro trabajo pero también me gustaría que los medios afinasen más en cuanto al contenido de las informaciones que a veces se dan.

-¿Conocer el pasado implica conocer nuestro presente?

-No tanto conocerlo si no entenderlo. Eso nos permite organizar y plantear el futuro.

-¿Considera que desde los colegios se debería inculcar el interés por la arqueología?

-No el interés por la arqueología pero si la preocupación por el patrimonio histórico, cultural y arqueológico. Sería buena la difusión por el conocimiento del patrimonio.

-¿Qué le transmite a usted Santiago?

-Santiago transmite algo especial, es algo único en el plano histórico, cultural y también en el arqueológico.