Crearán un inventario de caminos y espacios públicos y la senda Francelos-Prexigueiro

La Voz

RIBADAVIA

El Concello promoverá iniciativas en memoria del escritor Manuel María para recordar su vinculacion con la villa

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia realizará un inventario de caminos y espacios públicos del municipio y procederá «á súa protección para o ben común». El acuerdo fue adoptado ayer por la corporación en sesión plenaria, respaldando la iniciativa presentada por el grupo Ribeiro en Común.

En la sesión también se acordó iniciar un expediente de investigación de la titularidad de unos terrenos en A Franqueirán. La iniciativa está relacionada con la construcción de una vivienda y la posterior reclamación vecinal sobre una presunta ocupación de más terreno del vinculado a la propiedad.

La corporación también dio el visto bueno a una iniciativa de Compromiso por Galicia en la que se pedía la creación de un sendero que una las localidades de Francelos y Prexigueiro. Desde el grupo de gobierno se precisó que, como paso previo, se hace necesario conocer la titularidad de los terrenos por los que discurriría la senda, por si la misma atraviesa zonas de propiedad privada, lo que cuestionaría la viabilidad del proyecto. En la sesión también se acordó promover actos de homenaje a Manuel María, por iniciativa del BNG, y se aprobó un expediente de modificación de créditos, por 26.913 euros, para llevar a cabo diferentes proyectos en el municipio. Aunque apoyó la iniciativa, el PP cuestionó la idoneidad de algunos de los proyectos a desarrollar. El portavoz, César Fernández, defendió la necesidad de consensuar las acciones a llevar a cabo.

Desde Ribeiro en Común se preguntó en el pleno por la facturación del Concello de Ribadavia a las empresas ligadas al expresidente del PP de la villa.

Injerencia de la Diputación

La formación también dio a conocer su postura en relación al escrito remitido por la Diputación a los grupos políticos de la corporación dando cuenta de la reprobación de Ignacio Gómez. Ribeiro en Común rechazó cualquier injerencia del organismo provincial en el Concello de Ribadavia y su portavoz, Brais Fildago, reivindicó la independencia municipal y aseguró que el papel y el trabajo desarrollado por Gómez en la Diputación no concierne a su condición de alcalde de Ribadavia. Apeló además a no usar las instituciones para dirimir «loitas partidistas».