La Feira do Viño do Ribeiro consolida su tirón popular

m. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

SANTI M. AMIL

Más de quince mil personas acudieron a la cita de Ribadavia

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadavia puso fin a una buena edición de la Feira do Viño do Ribeiro, saldada con una afluencia de público similar a la del año pasado -entre 15.000 y 18.000 personas, según fuentes del Concello- y con la más alta participación de bodegas, cuarenta, de los últimos años. Las actividades de espectáculos de cocina, sobre todo los protagonizados por los concursantes de Masterchef Carlos Maldonado y la niña Covadonga García fueron los que despertaron más interés. La participación de la cocinera infantil del concurso televisivo en su edición júnior atrajo a multitud de niños que querían ver su demostración y hacerle fotos.

Por la tarde, se entregaron los premios de la cata popular, en la que participaron 165 personas para probar 46 vinos diferentes.

En la categoría de vinos blancos de bodegas resultó galardonado como mejor producto Priorato de Razamonde 2015, de Viña da Cal. En la modalidad de vinos blancos de cosecheros, el primer premio se lo llevó Cuñas Davia 2015, de Adegas Valdavia. El segundo premio recayó en Pazos de Albor 2015, de Mónica Albor López, y el tercero se lo llevó Sameirás 2015, de Antonio Cajide Gulín.

En cuanto a los tintos, el primer premio distinguió el Viña do Campo 2014, de Bodegas Docampo, el segundo fue para Cuñas Davia 2014, de Adegas Valdavia, y el tercero para Joaquín Vázquez 2015. El presidente de la Denominación de Orixe do Ribeiro, Felicísimo Pereira, consideró que estos premios son importantes pues proceden del público. «O consumidor recoñece e traslada nestes premios as súas preferencias e gustos, polo que non cabe máis que salientar o seu valor», manifestó.

Como mejor catadora de vinos tintos se destacó a Noemí Penela, de Castrelo de Miño; como mejor degustador de vinos blancos de cosechero se premió al vigués Marcos Gutiérrez y el ribadaviense Roberto Taibo fue distinguido por su nariz a la hora de valorar los vinos blancos de bodega. Fueron los que más se acercaron a los resultados finales de la cata popular, coincidiendo con el gusto mayoritario.