Ribadavia aprueba su primer PXOM gracias al apoyo de Compromiso por Galicia y BNG al PSOE

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

El PP se posicionó en contra del documento y Ribeiro en Común se abstuvo

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Ribadavia ratificó ayer en sesión extraordinaria la aprobación inicial del PXOM. Un acuerdo calificado como histórico por el alcalde, Ignacio Gómez, al ser la primera vez que se adopta una decisión de este tipo y que superará una situación anacrónica, la de contar con unas normas subsidiarias del año 1976 -en estos años se han ido aprobando reformas puntuales-.

El grupo de gobierno del PSOE sacó adelante la propuesta gracias al apoyo que Compromiso por Galicia y BNG dieron a la iniciativa del Concello. En el primero de los casos su portavoz, Manuel Vázquez, se refirió en todo momento a que consideraba que la decisión de estimar el 90 % de las alegaciones presentadas daba respuesta a las demandas vecinales y aunque el portavoz nacionalista criticó el documento, finalmente Xacobe García optó por apoyarlo. En el transcurso del debate el alcalde y el portavoz socialista recordaron que el BNG formaba parte del gobierno cuando en el año 2008 se hizo la aprobación inicial del plan -que luego no llegó a volver a pleno, hasta que ayer se presentó el documento con las modificaciones realizadas en base a las alegaciones y a la nueva normativa legal-.

Corta y pega con Porto do Son

El portavoz del PP, César Fernández, criticó aspectos como que no existía el compromiso de los vecinos afectados por las áreas de reparto, que se realizó la propuesta con excesiva prisa y sin incluir las demandas vecinales legítimas -recordó que se inició el trabajo para el PXOM en el 2006 y que se aprobó inicialmente en el 2008- y que los planeamientos del documento económico eran falsos, al no corresponderse los datos con el número de afiliaciones a la Seguridad Social ni la previsión estimada para el 2017. Fernández Gil desveló que en el documento aparecía la referencia al municipio de Porto do Son «o que demostra o típico corta e pega». Brais Fildago (Ribeiro en Común) descalificó la propuesta por no haberse incluido las alegaciones presentadas por PP, Compromiso y Ribeiro en Común el 10 de marzo.

Ignacio Gómez definió el documento como el punto de partida para presentar alegaciones y mejorarlo a partir de su aprobación.