El comodín de la Xunta para las vacantes llega a la cumbre

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

Santi M. Amil

Tras su nombramiento, Mouteira considera «enterrados» los conflictos internos del PP

10 oct 2015 . Actualizado a las 12:38 h.

Marisol Díaz Mouteira (Ourense, 1967) conoce bien la Delegación Territorial de la Xunta que ahora dirigirá. Es funcionaria de la Administración autonómica desde el año 2005, pero además ha recibido en varias ocasiones la confianza de los gobiernos del PP para ocupar diversos cargos de libre designación. Fue delegada de Xustiza en la última etapa de Manuel Fraga y con Feijoo también ha ocupado puestos de responsabilidad. Pese a no tener relación profesional con ese departamento -es licenciada en Derecho y trabajaba como asesora jurídica- entre los años 2009 y 2012 fue jefa territorial de la Consellería de Educación. En el 2013 ocupó ese mismo cargo, pero de Presidencia, Xustiza y Administracións Públicas y, tras el fichaje de Luis Menor como director xeral de Emerxencias, ocupó su lugar como número dos de Rogelio Martínez. Mouteira, que dice que la noticia de ayer fue una «alegría agridulce» por la despedida de este, llega ahora a la cumbre como máxima representante de la Xunta en Ourense.

«Estoy muy agradecida a que siempre estén pensando en mí y confiando en mí para puestos de responsabilidad», dijo ayer la nueva delegada, que el martes presentará su renuncia al cargo de diputada autonómica, que ocupaba desde que en junio Jesús Vázquez dejó la Cámara para asumir la alcaldía de la capital ourensana. «Supongo que lo que puedo ofrecer es trabajo e ilusión, además de conocer bien la casa por dentro», explica Mouteira, que considera «enterrados» los conflictos internos del PP. Ella, en el polémico congreso popular del año 2010, apoyó a José Manuel Baltar frente al candidato avalado por la dirección autonómica del partido, pero eso no ha impedido que Núñez Feijoo cuente con ella como delegada territorial.

Sustituto en el Parlamento

«Te ganas la confianza de la gente siendo leal en tu trabajo», resume Mouteira, que será sustituida en el Parlamento gallego por otra persona muy próxima a Baltar. Se trata de César Manuel Fernández Gil. Es portavoz municipal del PP en la oposición en Ribadavia y trabaja como asesor cultural en la Diputación.

perfil María sol díaz mouteira, nueva delegada de la xunta