El PSOE gana en Ribadavia pero se queda sin un concejal

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

25 may 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

El PSOE revalidó su condición de fuerza más votada en la capital de O Ribeiro, pero esta circunstancia no le impidió dejarse un concejal en el camino y quedarse con la misma representación que han conseguido los populares (5 ediles PP y PSOE en una corporación con 13 representantes).

La candidatura encabezada por Ignacio Gómez obtuvo 1.136 votos y se queda sin un escaño municipal. El PP también contará con los mismos puestos en la próxima corporación, los que le confieren las 1.112 papeletas obtenidas en la jornada electoral de ayer. Un respaldo que le supone a César Fernández Gil mantener la cuota obtenida con los resultados del 2011. Los nacionalistas también cotizan a la baja en su presencia en la etapa 2015-2019, al obtener 404 votos y perder uno de los dos concejales con los que contaban hasta la fecha, quedando Anxo Collarte como su único representante.

El panorama político de la próxima corporación municipal de Ribadavia será de lo más variado: las cinco formaciones que concurrían a las elecciones han conseguido presencia -PP (5), PSOE (5), BNG (1), Agrupación de Electores Ribeiro en Común (1) y Compromiso por Galicia (1)-. Brais Fildago (Ribeiro en Común) y Manuel Vázquez (Compromiso por Galicia) representarán a las formaciones que se estrenarán en el Concello.

Un escenario imposible

El próximo mandato en la capital de O Ribeiro podría significar la vuelta a las convulsas etapas políticas vividas en la corporación municipal de Ribadavia: sin mayorías sólidas para gobernar y con pactos que en ocasiones derivaron en sonadas mociones de censura.

El PSOE no parece tener posibilidades de alcanzar acuerdos para llegar a un gobierno estable. Con el BNG negoció en el año 2011 y finalmente rechazó incorporar a los nacionalistas a su equipo y el líder de Ribeiro en Común, Brais Fidalgo, ya se posicionó en la campaña diciendo que su formación no pactaría con nadie tras el 24M. Así las cosas parece más que improbable un pacto PSOE-BNG-Ribeiro en Común. El PP se queda sin posibilidades de rubricar alianzas para desplazar a socialistas y nacionalistas, el único edil de CxG no le garantizaría la mayoría.

Un gobierno en minoría liderado por Ignacio Gómez se presenta como la opción más viable a tenor de los resultados.

Ribeiro en Común aseguró en campaña que no pactaría con otras fuerzas

24m: los resultados

Los socialistas podrían gobernar en minoría durante otros cuatro años