Un vecino de Ribadavia pide 200.000 euros por problemas con una parcela industrial

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

La parcela no se correspondía con los metros vendidos.
La parcela no se correspondía con los metros vendidos. santi m. amil< / span>

La propiedad vendida por Xestur no reunía los metros y eso provocó un retraso de años para obtener la licencia de obras

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Ribadavia reclama una indemnización de 200.505 euros al Concello y a Xestur por los problemas derivados de las deficiencias, inexactitudes y demandas que se ha visto obligado a interponer durante años para poder construir en una parcela que adquirió en el parque empresarial de San Cristovo.

El litigio se remonta al año 2008, fecha en la que Ignacio Losada adquirió una parcela para construir en el parque empresarial de Ribadavia una nave destinada a la venta de automóviles. Cuando el empresario quiso desarrollar su proyecto se encontró con que a la parcela -el parque se construyó siendo Juan Carlos Cabanelas gerente de Xestur- le faltaban 265 metros cuadrados, presentaba graves deficiencias en el terreno -en un informe técnico encargado por el comprador se detectaron plásticos, materiales orgánicos y otros elementos en el relleno de la parcela-, la delimitación del suelo no se correspondía con el parcelario oficial presentado por Xestur y el Concello de Ribadavia negó durante años el permiso para llevar a cabo la obra alegando que existían graves deficiencias en la documentación. De hecho, en la declaración del exaparejador municipal en el juicio, se asegura en todo momento que había problemas con la calificación del suelo y con las condiciones de la parcela y que Xestur se puso en varias ocasiones en comunicación con el Concello de Ribadavia «y hasta vino un día un ingeniero de dicho organismo, un tal señor Núñez, con un topográfico nuevo para que se registrase en el ayuntamiento».

Con el paso de los años, y las sucesivas reclamaciones, el empresario logró que le concedieran la licencia el pasado año. La denuncia reclamando la indemnización fue rechazada, argumentando entre otras cosas que el comprador había adquirido la parcela «a cuerpo cierto», pero Ignacio Losada ha recurrido al contencioso administrativo para seguir con la demanda.