Ribadavia elegirá su himno por votación ciudadana

x. m. r. ourense / la voz

RIBADAVIA

El Concello consultará a los vecinos para que decidan entre dos propuestas musicales creadas con la villa como motivo

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instituciones ourensanas viven tiempos de reafirmación de sus señales de identidad. En Ourense se puso en marcha hace unos años el movimiento para dotar de himno a la provincia y ahora toman el testigo en la capital de O Ribeiro.

En el primero de los casos la iniciativa partió de la coral formada por los Amigos de Manuel de Dios, que pusieron en marcha una campaña solicitando a instituciones como el Concello de Ourense y la Diputación que adoptasen como himno el tema Ourense no solpor, del desaparecido compositor Manuel de Dios. La propuesta acabó siendo aprobada por la corporación que preside José Manuel Baltar y el organismo provincial usa ya la canción en sus actos institucionales.

En el caso del Concello de Ribadavia la iniciativa parte de la corporación municipal, que en la sesión celebrada el jueves acordó realizar una consulta entre todos los vecinos para elegir el que será el futuro himno de la villa. Las dos propuestas que se someterán a la consideración de los ciudadanos son la pieza Ribadavia, creada por Manuel Vázquez Gregorio y Ribadavia bella flor, con letra de Javier de Burgos y música de Pedro Orovio.

La corporación dejó pendiente para el próximo pleno la elaboración de las normas de consulta sobre este particular, aunque se apuntó en la sesión la posibilidad de proponer que se remitan cartas al Concello de Ribadavia indicando cuál es el tema preferido -en las mismas debería constar el remitente y la firma-. Se pondría como fecha límite el 27 de abril.

Homenaje a Javier de Burgos

En la sesión plenaria del jueves también se acordó, con el voto unánime de PSOE, PP y BNG, realizar un homenaje al exalcalde Javier de Burgos con motivo de la celebración de su próximo cumpleaños, que será el número 100. Para conmemorar el centenario se celebrará un acto en el salón de plenos del Concello de Ribadavia, el día 30 de abril, en el que se procederá a entregar una placa de homenaje a De Burgos Alfambra por sus cien años de edad y por su trayectoria como alcalde de la capital de O Ribeiro. El acto precederá a la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de abril.

La corporación también acordó llevar a cabo otro reconocimiento público, en este caso la fecha elegida es el 30 de mayo, a Odette Pérez Quintas Ana por su «traballo desinteresado a prol da cultura e da vida social de Ribadavia». En la decisión se valoró su participación e implicación en actividades como el teatro, las charangas, el carnaval y en otros proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en la villa.