La capacidad de los embalses ourensanos sube hasta el 60 %

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

Las últimas lluvias han dado un respiro a los caudales de los ríos

03 may 2012 . Actualizado a las 14:04 h.

Los embalses de la cuenca Miño-Sil se encontraban en el día de ayer al 59,8 % de su capacidad total, una cifra superior al del pasado mes de abril cuando se llegó incluso a rebajar el 50 %, según las cifras que baraja la Confederación Hidrográfica. Las lluvias caídas en las últimas semanas han dado un respiro a los ríos de la provincia, aunque algunos embalses todavía no han alcanzado un estado óptimo, si se tiene en cuenta la época y las cifras de años anteriores (la capacidad en el 2011 en las mismas fechas superaba el 70 %).

En un grado de ocupación bajo se encuentran todavía los embalses del río Limia. El de Salas en Muiños está a un 32,56 % del total -el año pasado a un 58 %- y el de As Conchas en A Baixa Limia que ayer rondaba el 43, 17 % de su capacidad -en abril del 2011 estaba al 73 %-.

Le siguen en capacidad baja el de Albarellos (Boborás, río Avia) que está al 52,48 % y el de Prada (A Veiga, río Xares), a un 59,76 % de ocupación. La lluvia, de todas maneras, no está siendo generalizada en la provincia de Ourense. En la zona oriental las precipitaciones han sido más bien escasas y los ríos Sil en O Barco de Valdeorras y Prada en Trives apenas han recibido lluvias en las últimas horas. Tampoco el embalse de Frieira en Padrenda o el Arnoia a su paso por Baños de Molgas -aunque sí en la zona de Ribadavia y de Leiro- vieron crecidos sus caudales al no haber caído precipitaciones importantes en las últimas semanas.

Los embalses con capacidades mayores en el día de ayer eran los de Santo Estevo, Montefurado, Castrelo y Velle, rozando todos ellos el 80 %.

Las previsiones para los próximos días no hacen presagiar que se puedan alcanzar los niveles propios de estas fechas.