Los niños también libran la batalla de moros y cristianos

C. andaluz.

RAIRIZ DE VEIGA

MIGUEL VILLAR

Rairiz de Veiga celebra la Romería da Saínza

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Rairiz de Veiga ya están preparadas para la cita festiva más importante de la localidad. Durante la jornada de ayer llegaron los artesanos, novedad este año, que se ubicarán en el campo de la fiesta desde las 12.30 hasta las 19.30 horas de hoy. Quince puestos procedentes distintos puntos de Galicia que ofrecerán una variada selección no solo de artículos de decoración, sino también gastronómicos. Porque hoy, día de la Merced, es la jornada de romería por excelencia en Rairiz.

Por eso se espera que sean muchos los amigos y familias que se instalen en la zona para comer y disfrutar de la música, hasta la noche. Y aquellos que no lleven sus propias viandas, tendrán la oportunidad de comprar raciones de pulpo o de otros tipo de alimentos, como crepes. Todo, acompañado por la música en directo de los gaiteiros Lirolairo, que amenizará toda la jornada.

Una vez que se retire el sol, sobre las ocho de la tarde, se celebrará la batalla infantil de moros y cristianos. Ana Míguez es una de las organizadoras, al igual que los miembros de la recientemente constituida asociación Amigos da Romería da Saínza. Méndez explica que en un principio pensaron en no hacer la batalla de los niños por si no hubiera suficientes, pero subraya que finalmente fueron treinta los que decidieron unirse a la fiesta. Así que hoy será uno de los puntos fuertes de la jornada en Rairiz de Veiga. Los pequeños de la comarca, anticipándose a los mayores, asaltarán el castillo de la localidad. Uno de los atractivos de este año es que el día de la romería coincide en sábado. Por eso, desde la organización se decidió ampliar las actividades para atraer a vecinos y visitantes a vivir toda la jornada en la localidad, antes de la celebración multitudinaria que tendrá lugar mañana. Así que, después de cenar seguirá la fiesta. Los encargados de hacer bailar a los presentes hasta la madrugada serán la banda Royal y el grupo Derroche.

Mañana, tras la procesión, se celebrará la batalla FOTO Miguel villar

mañana

Un pasacalles recorrerá Rairiz de Veiga mañana por la mañana. Su objetivo, comunicar que se celebra el día grande. Al mediodía se iniciará la procesión desde la iglesia hasta el castillo y, tras la misa, tendrá lugar el acto central: la batalla de moros contra cristianos. Miles de personas se suelen agolpar para ver de cerca un espectáculo en el que participan este año ochenta personas. La orquesta París de Noia será la encargada de despedirá la jornada con un concierto hasta la madrugada.

procesión, combate y parís de noia