«Me gusta experimentar para lograr una animación con un toque distinto»

PUNXÍN

miguel villar

Desde Ventosela realiza trabajos para empresa de Inglaterra, Francia y otros países

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El paraíso que Dirk Van de Vondel (Congo, 1960) estaba en un pequeño pueblo ourensano. El pasado colonial de algunos países europeos hizo que este belga naciese en lo que entonces se conocía como el Congo Belga -precisamente en 1960 se materializaba la independencia de este país africano- y que también viviese en su niñez en Ghana. La maravillosa experiencia en África, donde trabajaba su padre, se dio por finiquitada por problemas de intendencia: «Eran ya muchos niños y mis padres decidieron que lo mejor era regresar a Bélgica y establecerse allí definitivamente», recuerda Dirk Van de Vondel. La lógica era aplastante: los Van de Vondel son seis hermanos.

Se formó en Bélgica y reconoce que «hubo muchos pasos hasta llegar aquí». Estudió animación en su país, estuvo en Londres, París, Barcelona y otros lugares. Y acabó recalando en Ventosela de Ourantes, donde vive con su compañera, diseñadora textil de origen alemán. El lugar tiene todo lo que desea: son pocos vecinos y la casa, con entrada porticada y un patio interior que preside una buganvilla de foto, es un remanso de paz y tranquilidad. Una antigua edificación adaptada a los nuevos usos desde la que el ilustrador realiza su trabajo para empresas de diferentes países y donde crea sus proyectos en sectores como la publicidad, televisión, iniciativas para museos y otras propuestas.

Dirk Van de Vondel ha elaborado campañas para Seat -la del Ibiza donde el coche y una pareja dibujada se iban alternado en las secuencias del anuncio y la Seat Surf, donde un vehículo se acababa convirtiendo en una tabla de surf- y trabajos como Lee Clones, Lee Shape You, el que combina cuadros y sus elementos para anunciar la Tate Gallery de Liverpool, el de Coca Cola para Japón, uno para Siemens España y el de Lottery Multiplicity, entre otros. En el sector audiovisual también ha realizado campañas para el Festival de Cine Independiente de Barcelona o France 2. En el caso francés, el ilustrador afincado en Punxín precisa que ha desarrollado varios proyectos por la relación establecida hace años con el Centro Pompidou. Ilustración, animación, videocreación, proyectos en 2D y 3D, tinta en papel japonés, rotoscopia, fotografía digital y otros soportes o técnicas aparecen en sus proyectos, aunque a la hora de definir su trabajo y sus preferencias, Dirk Van de Vondel no se decanta tanto por una faceta concreta y sí por un criterio: «Me gusta experimentar para lograr una animación con un toque distinto. Es la misma filosofía con la que trabajo en animación y en otros materiales. Mi objetivo es buscar cosas que nadie ha usado o realizado para tratar de conseguir algo distinto y que sorprenda». Y uno de los elementos que descansan sobre su mesa de trabajo, el diploma por participar en el concurso de anuncios convocado en la web www.aznaren30segundos.com, da fe de esta circunstancia.

Aunque su faceta profesional es la realización de campañas para diferentes marcas y empresas, también ha participado en algunos proyectos expositivos en la provincia. En Allariz lo hizo en una colectiva de la Fundación Risco y en San Cibrao de Las en la muestra organizada por el movimiento vecinal que protestaba contra el envenenamiento del agua y el cobro abusivo en el servicio.

Sobre este conflicto no las tiene todas consigo: «El agua para beber la compramos embotellada y estamos a la espera de ver qué pasa con el nuevo abastecimiento», precisa Dirk.