Joaquín Moldes recurrirá el archivo de la causa del caso Pokémon

La Voz

PUNXÍN

El edil de Cambio Intelixente esta personado en el proceso a título particular por el envenenamiento y sobrecoste del agua

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Cambio Intelixente, Joaquín Moldes, anunció ayer que recurrirá la decisión de decretar el sobreseimiento provisional de la causa vinculada a la operación Pokémon que se seguía contra el exalcalde socialista de Punxín, Alfredo Cruz, y la empresa Aquagest por el envenenamiento del agua que se suministró a los vecinos hace unos años y por el sobrecoste del servicio de abastecimiento durante el tiempo en que la empresa fue la concesionaria -en la actualidad la responsabilidad del mismo está en manos del Concello-.

Joaquín Moldes está personado en el proceso de la Pokémon a título individual, asumió dicha responsabilidad cuando formaba parte de la Comisión da Auga de Punxín, y ayer hacía pública su contrariedad por la decisión adoptada. La juez Pilar de Lara trasladó en su día la causa al juzgado carballiñés y tras la instrucción se ha optado por el sobreseimiento. El portavoz de Cambio Intelixente mostró su desacuerdo con la decisión: «Non estou de acordo para nada e vou seguir defendendo, como levo facendo dende o 2012, os dereitos que teñen os veciños», aseguró Moldes.

Normalizar la corrupción

El edil recordó que en el sumario -con más de 1.100 folios entre los 840 de documentación que presentó él y los más de 300 correspondientes al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y los solicitados por Pilar de Lara- hay informes del SVA donde se constatan los viajes pagados por la empresa al exalcalde del PSOE Alfredo Cruz a Punta Cana y a un miembro del comité de expertos del concurso a un balneario de Cantabria. En relación al sobreprecio, el representante de CI recordó que si Aquagest siguiese gestionando el agua en Punxín para el 2014 había un coste estimado de 125.000 euros. Por el contrario, al Concello le salió por 67.000 euros el servicio. Archivar la causa supondrá un precedente poco edificante: «

Xa que parece que se dá por bo o sistema normalizado de corrupción a políticos. Vigilancia Aduanera e Seprona corroboran os datos das viaxes pagadas pola empresa a estes señores, e parece que non pasa nada

», declaró Moldes.

Muertes por cáncer

El edil, que compareció junto su compañero de CI Benjamín Caramés, recordó el informe de la presencia de arsénico en Punxín, San Amaro y Cenlle y que en uno de los pueblos los seis vecinos fallecidos en los últimos años murieron por cáncer.