La tensión se dispara en el PSOE a horas de saberse si Ferraz altera su candidatura

m. a. OURENSE / LA VOZ

PIÑOR

El sector pachista lanza un comunicado contra «purgas propias de la derecha»

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de semanas de especulaciones, hoy se sabrá si Ferraz altera la candidatura para las autonómicas propuesta desde la provincia de Ourense. La reunión del comité federal de listas del PSOE despejará las dudas al respecto de si Raúl Fernández y María Quintas, el secretario provincial y su número dos, son apartados o no de la lista electoral. Ambos están alineados en el sector pachista, enfrentado con la gestora que dirige el partido a nivel gallego y con el candidato elegido para la presidencia de la Xunta. Desde su entorno se lanzó ayer un «manifiesto de militantes» en redes sociales para pedir respeto a la propuesta salida de Ourense.

Durante los últimas semanas «asistimos a una sucesión de hechos impropios del partido que impulsó la llegada de las primarias a nuestra tierra y que se caracterizó, siempre, por dar voz y voto a sus bases», dice el texto, que recuerda que la candidatura que hoy podría ser alterada por Ferraz respetó «escrupulosamente» el orden salido de la votación de los militantes. «El descontento de los ciudadanos con la política que impregna la opinión pública también se incrementa cuando las discrepancias internas de un partido histórico como el PSOE se ventilan mediante purgas públicas propias de la derecha».

El manifiesto alerta de que el PSOE «es de sus militantes y no solo de sus dirigentes», especialmente si estos, según dicen, «no respetan las decisiones acordadas democráticamente por los socialistas de cada rincón de Galicia». El texto termina pidiendo «respeto» para la lista de candidatos que hoy se debatirá en Ferraz y «que emana de la voluntad democrática de las asambleas municipales y de la legalidad estatutaria de los órganos de dirección, democráticamente elegidos, en la provincia de Ourense».

Apoyos

Este manifiesto ha sido difundido a través de las redes sociales por dirigentes vinculados al sector pachista del PSOE ourensano. Lo colgó en Twitter, por ejemplo, la excandidata al Senado, Teté Taboada, y fue apoyada por el diputado provincial Francisco Fraga (exalcalde de Piñor) o por la concejala de O Carballiño Erika Paz, que participó en el proceso de elección de candidatos y que fue la undécima con más apoyos de la militancia.