La cinta«Santoalla» viajará al Festival de Cine de Buenos Aires

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

PETÍN

MIGUEL VILLAR

La película basada en el asesinato de Martin Verfondern en la localidad de Petín abrió el OUFF 2016

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bafici es uno de los festivales cinematográficos de referencia en América. Un certamen, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, por el que pasaron el pasado año más de 325.000 personas y que en las últimas ediciones apuesta por incluir entre su oferta la producción audiovisual que se genera en Galicia. Una iniciativa que tuvo su principal valedor en la persona que desde 2010 está vinculada al certamen y que es su programador: el asturiano Fran Gayo -desde el 2016 también director del OUFF-.

Cuatro cintas gallegas participarán en el Bafici 2017, que se celebrará del 19 al 30 de abril, y entre las mismas figura la cinta Santoalla, obra que se centra en el crimen cometido en la localidad del mismo nombre y que se proyectó en la gala inaugural del OUFF 2016.

Santoalla es una película documental realizada el pasado año por los estadounidenses Andrew Becker y Daniel Mehrer que toma como base el asesinato del holandés Martin Verfondern, asentado desde hacia años en el pueblo del municipio de Petín con su pareja, Margo Pool. Los directores y la productora, Cristina de la Torre, participaron en la gala inaugural del OUFF 2016 y en los encuentros con el público. La película se podrá ver ahora en Buenos Aires.

Junto a Santoalla viajarán al Bafici la ópera prima del lucense Andrés Goteira -el estreno mundial de Dohs será en el festival-, Mimosas -la premiada cinta de Oliver Laxe- y María y los demás, de Nely Reguera.