El fiscal quiere en prisión hasta el juicio al detenido por matar al holandés de Petín

La Voz OURENSE / LA VOZ

PETÍN

LOLITA VÁZQUEZ

El fiscal no esperará a que se cumplan los dos años y se le abra la posibilidad de disfrutar la libertad provisional. No solo por la gravedad de los hechos y la perspectiva de una condena a varios años de cárcel, sino también por el riesgo de fuga

22 sep 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

Está en prisión provisional desde diciembre del año 2014 Juan Carlos Rodríguez, el presunto autor del disparo que acabó con la vida del holandés Martin Verfonderm en enero del 2010 en la aldea de Santoalla, en el municipio de Petín. El fiscal no esperará a que se cumplan los dos años y se le abra la posibilidad de disfrutar la libertad provisional. Quiere que siga en prisión. Ya no solo por la gravedad de los hechos y la perspectiva de una condena a varios años de cárcel, sino también por el riesgo de fuga y por el hecho de que la instrucción está prácticamente cerrada y el juicio se podrá celebrar en las primeras semanas del 2017.

La vista del caso está ahora mismo pendiente de que el ministerio público formule su escrito de acusación. Con ese trámite realizado, serán las defensas las que expongan sus argumentos antes de que el asunto llegue a la Audiencia y se inicien los trámites para la formación del jurado.

Mientras el presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Verfonderm sigue en prisión, su hermano Julio, supuesto cómplice para ocultar el cadáver y el todoterreno del holandés, sigue sin poder acercarse a la localidad de Santoalla al pesar sobre él una orden de alejamiento. La desaparición del holandés se había producido en enero del 2010, sin que hasta julio del 2014 aparecieran parcialmente calcinados los restos y el coche de la víctima.

La viuda de Verfonderm, Marga Pool, sigue viviendo en Santoalla, prácticamente sola. Hasta la detención de los dos hermanos, en noviembre del 2014, en la aldea solo vivían las dos familias, cuya relación no era precisamente cordial.