Cinco días para viajar por el mundo a través de los sabores

PARADA DE SIL

. santi m. amil

Expourense abre las puertas a la promoción turística de once países con más de doscientas actividades

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, será la encargada de dar el pistoletazo de salida, a las 13.00 horas, a una nueva edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar. A partir de ese momento se encenderán los fogones de los quince restaurantes que este año componen la oferta gastronómica, en lo que a menús se refiere. Porque, desde hoy y hasta el domingo, más de doscientas actividades darán cuenta de la importancia que tiene para el turismo internacional la gastronomía. Xantar cumple 18 años y con la mayoría de edad da un salto cualitativo en cuanto a la profesionalidad de la cita. Once países participan y organizan citas en el recinto ferial. España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina tendrán su hueco. Pero si alguna región es especialmente protagonista es Galicia. Las cuatro provincias mostrarán su mejor cara gastronómica a través de «showcookings», presentaciones y campañas especiales.

La primera cita profesional es hoy a las once. Se trata del Encontro Internacional sobre Gastronomía Saudable e Sustentable. El chef panameño Charlie Collins será uno de los protagonistas. Es este país, Panamá, el invitado en esta edición y contará con un restaurante propio dentro del recinto en el que mostrará las recetas tradicionales de cada una de sus provincias, de la mano de su club gastronómico. Hoy también se celebrará un «showcooking» con la ternera gallega como protagonista y un taller infantil para acercar a los niños el mundo de las conservas. Por la tarde, la miel de Galicia mostrará sus cualidades.

Además, durante toda la jornada, los asistentes podrán disfrutar del Túnel do Viño, degustando caldos de diferentes denominaciones de origen, y comprobar la pericia de los futuros hosteleros, gracias a los primeros pases del concurso de cocina con vino de Bodegas Docampo. De forma paralela, estarán abiertos diferentes expositores en los que degustar productos de todas partes del mundo.

Los restaurantes que hoy abrirán sus puertas en Expourense son los de Panamá, Costa Rica, Portugal, Castilla y León, Asturias, Maceda, Parada de Sil, Lugo, Bueu, A Guarda, Vila de Cruces, Ourense e Inorde. Hay 21 menús con precios de entre 14 y 30 euros.

Expourense incorpora en la entrada un punto de información para visitantes, donde se facilita todo tipo de datos sobre la feria.

HORARIO

Mañana y tarde

El recinto abre de 12.00 a 1.00 horas de miércoles a sábado. El domingo cierra a las 19.00 horas.

desplazamientos

Bus nocturno

En colaboración con Urbanos de Ourense, se pondrá en marcha una línea especial de autobús.

escuelas de hostelería

Descuentos

Para los tres días incluyendo tres almuerzos, dos cenas, alojamiento y participación en las actividades: 175 euros; por dos días: 110; y por un día: 25 euros.

paquetes especiales

Sábado día 4

Las personas que quieran acudir desde A Coruña, Santiago y Vigo a Xantar con Renfe tienen tarifas especiales, que incluyen visitas a la capital ourensana.