Ourense, a la cola en la implantación del 4G en Galicia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

PADERNE DE ALLARIZ

Imagen de antenas colocadas en tejados del centro de la capital ourensana.
Imagen de antenas colocadas en tejados del centro de la capital ourensana. santi m. amil

Hay 123 antenas, menos que en el resto de las provincias, y están desatendidos la mitad de los concellos

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense no siempre llega tarde a todo. Eso parecía, al menos, cuando en julio del año 2015 se anunció que la ourensana sería la primera capital de provincia de España en disponer de servicios de 4G en la banda de 800MHz, los utilizados por las operadoras de telefonía móvil para ofertar conexión de alta velocidad a Internet. Así fue y los ourensanos de la ciudad -sin contar a los vecinos de Zamora, donde se había realizado una prueba piloto previamente- fueron los primeros en disfrutar de esa tecnología, que ofrece una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Sin embargo, más allá de la capital, el despliegue del 4G está siendo más lento en el resto de Ourense que en las otras provincias gallegas.

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa Llega 800, creada por las tres operadoras de telefonía para resolver los problemas técnicos que pueden surgir durante el proceso de implantación de esta tecnología, en Ourense hay 123 nodos (antenas de 4G). Ese número es menor que el de Lugo (174), Pontevedra (247) y A Coruña (333). La comparativa tiene un resultado aún peor para los ourensanos si se tiene en cuenta el porcentaje de municipios que ya disfrutan de ese servicio, puesto que en Ourense está disponible para poco más de la mitad (un 55 %) y, en el resto de las provincias gallegas son más del ochenta por ciento los concellos con cobertura 4G. Concretamente, en A Coruña son el 80 %, en Lugo el 82 % y en Pontevedra el 88 %.

Entre los municipios que no tienen aún ninguna antena para ofrecer ese servicio están sobre todo los de menor tamaño. Hay amplios territorios de la Baixa Limia, A Limia y el Macizo Central en zona de sombra y lo mismo ocurre en varios municipios de las comarcas de O Carballiño, O Ribeiro, Monterrei e incluso del entorno de la capital. Por citar solo algunos ejemplos, entre los que aún esperan la llegada del 4G están los vecinos de Bande, Baños de Molgas, Castro Caldelas, Esgos, Manzaneda, Toén, Taboadela o Vilamarín.

Inicialmente se planeó que la nueva red tenía que estar completamente finalizada antes del 2018, pero fuentes de la empresa Llega 800 confirmaron a La Voz de Galicia que lo normal es pensar que las empresas de telefonía no van a agotar el plazo que les dio el Ministerio de Industria para ello. Sin embargo, es imposible saber a qué ritmo o dónde continuarán siendo colocadas las antenas porque cada operadora actúa de forma autónoma sin cruzar datos de modo que sus competidoras no conozcan sus previsiones de futuro.

MUNICIPIOS CON COBERTURA 4G (51 de 92)

Allariz, Amoeiro, Avión, Barbadás, O Barco, Os Blancos, Boborás, A Bola, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Celanova, Cenlle, Chandrexa, Coles, Cualedro, A Gudiña, Laza, Leiro, Lobios, Maceda, Montederramo, Monterrei, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Trives, Punxín, Quintela de Leirado, Ribadavia, Riós, A Rúa, San Cibrao, San Cristovo de Cea, Sarreaus, Trasmiras, A Veiga, Verea, Verín, Viana do Bolo, Vilamartín, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira de Espadanedo.