Ofrecen 500 euros a quien aporte datos sobre la persona que arrojó a un gato desde un balcón en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

PROGAPE

Sucedió la madrugada del domingo en la calle Cabeza de Manzaneda y el animal se cayó dentro de un transportín

14 oct 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

La Asociación Animalista Libera ha puesto en marcha una gratificación de 500 euros para quien aporte datos «fehacientes sobre la persona o personas» que arrojaron un transportín con un gato en su interior desde un balcón en la madrugada del domingo en la Rúa Cabeza de Manzaneda, en Ourense.

Los animalistas señalaron que este suceso, que no es nuevo en Galicia ya que han ocurrido casos similares en otros municipios, puede ser sancionado con hasta 30.000 euros en el caso de que el felino fallezca a causa de las heridas y hasta 5.000, por maltrato sin resultado de muerte, advirtiendo que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar un «efecto contagio». Según la asoccion, de manera adicional un maltratador sancionado de forma efectiva por un expediente también puede ser castigado con la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de 10 años en función de la gravedad de su acción. Sin embargo, al contrario de lo que reclaman los activistas, no existe ningún registro autonómico que inscriba a estos individuos, con lo que pueden adquirir o incluso adoptar a un nuevo animal.

La ONG resalta que la impunidad con la que tienen lugar actos de crueldad hacia los animales hace que los mismos se repitan con cada vez más asiduidad y por ello ha pedido la máxima implicación a todas las administraciones públicas, subrayando la necesidad de establecer campañas continuadas de prevención y concienciación sobre la violencia y el buen trato hacia los animales.

También precisan desde Libera! que la normativa autonómica faculta en su artículo 22.6 que una persona particular pueda realizar la recogida de un animal vagabundo o extraviado de forma excepcional, entendiendo esta como una situación de emergencia, y este suceso así quedaría acreditado como tal.