El Concello retoma el plan para peatonalizar el centro de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Temos por diante catro anos determinantes para abordar definitivamente o modelo de cidade», dice el concejal de Infraestructuras

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses de preparativos, el Plan Móvete por Ourense fue presentado definitivamente hace junto un año. Ese documento, asumido de forma mayoritaria por la corporación municipal de entonces, será retomado ahora por el gobierno local. Será así pese a que en su día Democracia Ourensana dejó de participar en las reuniones sobre el tema al considerar que ese sistema de trabajo no era operativo.

DO sí está de acuerdo con la peatonalización de diversas calles del centro de la ciudad (lo llevaba en su programa electoral) y esa es, precisamente, una de las principales medidas que propone el Plan Móvete por Ourense. El documento preveía una «almendra peatonal» que se extendería mucho más allá del casco viejo, hasta la avenida de la Habana por un lado y hasta la rotonda de Nosa Señora da Saínza y la avenida de Zamora por el otro. Sin embargo, ha pasado un año y solo se ha aplicado una peatonalización parcial en la calle Xaquín Lorenzo y un tramo de Cardenal Quevedo.

El nuevo gobierno local pretende «pórse xa a traballar», tal y como manifestó este viernes el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, tras reunirse con las arquitectas Paula Feijoo y Emma Noriega, de la consultora Urba+, que coordinó la elaboración del Plan Móvete por Ourense. «Temos por diante catro anos determinantes para abordar definitivamente o modelo de cidade», dijo el edil. «Se levamos adiante todas as accións contempladas no proxecto poderemos facer que a cidade de Ourense se transforme e que sexa máis sostible», señaló, por su parte, Paula Feijoo, que apostó por dar prioridad a los peatones para conseguir «o modelo de cidade que todos os ourensáns merecemos».

El primer paso que dará el ejecutivo será la adaptación del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible del Concello de Ourense -que data del año 2012- a las conclusiones del Móvete por Ourense. Además se convocará la comisión de seguimiento del plan.