El operativo de bomberos que apagó el fuego contaba con trece efectivos

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

C. Andaluz

«Non é unha cuestión de falta de recursos», aseguró el alcalde de Ourense

25 abr 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso pasar de puntillas sobre las quejas emitidas por el colectivo de Bomberos a través de las redes sociales y de sindicatos como la CIG. Los agentes alertaron de quemaduras de las que culpaban a los trajes con los que cuentan, así como averías en dos motobombas y escasez de agentes.

A preguntas de los periodistas, el regidor popular se limitó a asegurar que estaban a la espera de «ter os informes» por parte de la jefatura del parque ourensano. Aseguró que el operativo de Bomberos que actuó en el incendio de A Chavasqueira estaba compuesto por trece efectivos, a los que se sumaron otros tres de retén por si era necesario actuar en otra emergencia que se detectara en la ciudad. «As instalacións están feitas todas en madeira e por tanto foi moi difícil actuar de maneira que se puidese controlar o incendio. Non é unha cuestión de falta de recursos», indicó.

En lo que se refiere a las quejas por las quemaduras de varios de los efectivos que actuaron en la extinción de las llamas en el complejo termal de A Chavasqueira, el regidor popular señaló: «Pedirei un informe sobre esas quemaduras». Sobre las motobombas averiadas, Jesús Vázquez indicó que la única incidencia que le trasladó el responsable del parque de bomberos es que se había averiado una de las que se usaban y que se había sustituido por una de mayor capacidad y que suelen usarse para apagar los incendios forestales. A mayores se utilizó una segunda motobomba.

Seguridad

Ante las críticas vertidas por el grupo municipal socialista sobre la ausencia de vigilancia en el complejo, el alcalde de Ourense indicó que en el interior había una persona de la empresa trabajando y que no tuvo capacidad de reacción para controlar las llamas que se propagaron con voracidad y destruyeron la instalación en cuestión de minutos. A mayores, señaló que estaban establecidos sistemas de control y que saltó la alarma en la Policía Nacional, lo que hizo que una dotación se personara de inmediato en la instalación. «Eu creo que todos temos que sumar», zanjó Jesús Vázquez