Las personas ostomizadas tendrán baños adaptados en el pabellón de Os Remedios y en el Auditorio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CONCELLO

El Concello avanzó a la asociación de enfermos de Crohn y de colitis ulcerosa que instalará cabinas en ambos espacios

17 feb 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

El pabellón de Os Remedios y el Auditorio serán los primeros espacios de titularidad municipal que contarán con baños públicos preparados para personas ostomizadas. Ourense será, según el compromiso adquirido por el alcalde Jesús Vázquez con la asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU), la primera ciudad de España que cuente con estos baños adaptados.

En esa reunión del alcalde con el colectivo - a la que asistieron también el concejal de Deportes, Mario Guede, y la edila de Cultura, Belén Iglesias- se les avanzó a los representantes de la ACCU que se van a colocar las cabinas adaptadas en el pabellón y en el auditorio, aunque la intención de los responsables municipales es «estender este servizo a toda a cidade; tamén crearemos sanitarios adaptados nos edificios de titularidade municipal», manifestó el regidor.

La habilitación de estos baños adaptados facilitará que las personas ostomizadas puedan limpiar y vaciar sus bolsas intestinales de forma higiénica y segura, algo que ahora no ocurre en los aseos para discapacitados, ya que estos carecen de los equipamientos que se necesitan para las tareas que tienen que hacer estos enfermos. «Queremos que as persoas con ostomías e bolsas intestinais poidan facer a súa vida cotiá sen ter que preocuparse ou verse condicionados no seu día a día, do mesmo xeito que o resto dos ourensáns», aseguró Vázquez, para defender este proyecto que se da respuesta, según el Concello, a las demandas que transmitió el colectivo.

Así, estos baños -con un proyecto desarrollado por una empresa ourensana- darán respuesta a las necesidades expuestas por los representantes de la ACCU. Tendrán una altura de 75 centímetros para facilitar el vaciado de las bolsas, pero también tendrán un banco para que los niños puedan usar este servicio. Los aseos estarán dotados de un grifo de ducha extraíble para poder lavar la bolsa con una mano.

En Ourense, hay 800 personas que podrían ser usuarios de estos sanitarios, según la asociación de enfermos y enfermas de Crohn y colitis ulcerosa. La cifra es creciente porque también hay personas ostomizadas por otras patologías. Sin este tipo de instalaciones adaptadas as sus necesidades, muchas personas con ostomías y que usan bolsas intestinales se enfrentan a retos cotidianos cuando tienen que salir de su entorno doméstico, por lo que en ocasiones reducen su vida social por este motivo, indican desde el Concello.

Destacado para informaciones generales de cinco o seis líneas a una columna