Envasando los sabores de aquí

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Carmen Jiménez Paz regenta «María Tola», que hace conservas de vegetales cultivados en Ourense o platos de caldo gallego

11 sep 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

Los primeros 800 frascos de mirabeles -una variedad de ciruela pequeña- en almíbar preparados por la conservera María Tola ya están listos. Son la primera campaña de envasado de esta nueva empresa que ha puesto en marcha Carmen Jiménez Paz en Bande. Lo siguiente será procesar cebolla caramelizada aprovisionada en Vilar de Santos, dulce de calabaza, tomate... las diferentes posibilidades bullen en la cabeza de Carmen y de su pareja, el cocinero Martín Álvarez, y se experimentan en la planta de Bande.

«La idea surgió porque nosotros, en la asociación de las ortigas, queríamos envasar con empresas, que o bien estaban lejos o bien no llegábamos a acuerdos. Había demanda y necesidad de una planta de envasado de productos locales», avanza Carmen. Tanto a ella como a Martín les gusta la cocina y empezaron a «tantear el terreno».

En una fiesta en Puxedo (Lobios) tuvo gran aceptación un lote de platos elaborados de caldo gallego. «Los emigrantes, y en esa zona había mucha gente en Barcelona, tienen interés por llevarse el sabor de los productos de aquí, porque allí el grelo no es igual por el tipo de cultivo o el terreno», explica Carmen Jiménez. La experiencia que quieren transmitir con las conservas vegetales o con los platos preparados que quieren comercializar es que al «abrir el bote sea como recién cocinado». Para ello, en María Tola apuestan por no dar tratamientos largos de cocción. Ello conlleva una menor caducidad del producto- de un año y medio o dos- pero, a cambio, «no se modifica el sabor ni la textura como cuando se cuece más», indica Carmen. Es el laboratorio el que determina la caducidad de cada alimento según el tratamiento que se le haya dado, precisa.

Para poner en marcha María Tola, presentaron el proyecto a las subvenciones para iniciativas empresariales del plan europeo Leader que gestiona el GDR. «No es tan difícil conseguir un registro sanitario aunque asusta por el papeleo», comenta la empresaria.

Los mirabeles en almíbar son el primer paso. Esta variedad de ciruela se daba muy bien en la zona de O Rosal, en Pontevedra, y son populares en Francia, pero Carmen explica que ante la tendencia a inviernos cada vez más suaves y veranos calurosos decidieron probar a plantarlos en Ourense y la producción, aún dentro de una plantación pequeña, fue abundante. Pero, a mayores, en María Tola cuentan con la colaboración de productores locales. Tienen intención de envasar variedades autóctonas y están localizando tipos de manzana propias de Ourense o productores de olivas para envasar aceitunas o algo tan gallego como la berza blanca.

La conservera empezó a funcionar en junio. Se instalaron en un bajo alquilado en el Mercado del Xurés de Bande. El local ya tenía cocina por lo que no necesitaron hacer una gran inversión ni obras. Están en pruebas para elaborar platos, como potaje de garbanzos con ortigas, y tienen multitud de ideas para hacer con castañas, pero irán viendo cuáles tienen más aceptación en el mercado. Ellos mismos comercializan sus productos por ferias y mercados.

También están trabajando, apunta Carmen, en el diseño de marca. «Queremos que sea algo original pero sin enmascarar el producto, que debe ser muy bueno», manifiesta. Natural de Almería y restauradora de arte, lleva años asentada en Ourense. En su tierra natal la producción agrícola es a lo grande, industrial, pero en fresco. Aquí se encuentran con que los productores son familias con terrenos pequeños. Lo que comenzó como un hobby para Carmen Jiménez, la cocina y el envasado de alimentos, se está convirtiendo, dice, en su primer trabajo.

Qué es. María Tola es una conservera que lleva funcionando desde el mes de junio. Su titular es Carmen Jiménez.

Qué producen. Va por campañas. Empezaron con mirabeles en almíbar, seguirán con cebolla caramelizada, dulce de calabaza y platos con castañas.