Abogan por el uso de drones para modernizar el sector primario gallego

Marta Vázquez Fernández
M. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

Los expertos reclaman una legislación que regule la utilización de esta tecnología

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de su potencial el campo gallego no ha dado todavía el salto definitivo hacia la modernidad y para conseguirlo los drones pueden resultar fundamentales. Así lo aseguran los expertos del sector, que desde ayer participan en la segunda edición del Congreso Internacional de Drones, que se celebrará hasta mañana en Ourense y que reúne a más de un centenar de profesionales.

«El uso de drones nos puede aportar muchas cosas; sin duda son el futuro», aseguró Belén Reboreda, secretaria del colegio de ingenieros forestales de Galicia, que participó en una ponencia sobre la aplicación de estos aparatos en el sector agrícola y forestal, especialmente importantes ambos para la economía gallega. La experta asegura que los drones pueden ser la herramienta perfecta para evitar y controlar las plagas tanto en el sector de la agricultura como en el forestal, ya que su utilización permitiría localizar las zonas concretas en las que existe un problema y poder tratarlo sin acciones masivas. «Los drones pueden ser muy útiles en cuestiones de sanidad. Se pueden detectar plagas con sistemas embarcados que incorporen cámaras térmicas e hiperespectrales que lo que harán será detectar dónde se encuentran esas enfermedades, en qué zonas concretas, con lo que tendremos la opción de localizar el tratamiento con productos fitosanitarios, reduciendo de esta forma el uso masivo de este tipo de tratamientos, equiparables a los antibióticos en humanos», asegura la experta, que cree que esta tecnología podría ser válida para todo tipo de cultivos agrícolas y forestales.

De hecho, ya se han hecho ensayos pero por ahora el proyecto está parado por un problema común en este tipo de aparatos: la legislación. «Hoy por hoy el dron está considerado una aeronave y eso impide que se pueda utilizar para este fin, pero pensamos que esta legislación no se puede aplicar a este tipo de aparatos, así que el trabajo que tenemos por delante, nuestro reto ahora mismo, es el de sacar adelante una normativa que permita estos usos, porque el sistema ya está listo pero no podemos usarlo», advierte.

Demanda social

Tanto ella como el resto de expertos que participaron en esta mesa de debate, consideran que la aprobación de una legislación específica para el uso de drones en áreas como la sanitaria es una «demanda social» y recuerdan que estos aparatos pueden aportar muchas cosas al campo gallego, necesitado actualmente de incorporar nuevas tecnologías. «En la agricultura esto tiene una aplicación clara, porque nos permite volar sin restricciones», aseguró. En la charla sobre el sector primario participaron también Nazaret Álvarez, del colegio de ingenieros agrónomos, Jaime Pereira, de la empresa ourensana Aerocámaras, y Hugo Rodríguez, experto en política forestal y desarrollo rural.

Apuesta en Galicia

Numerosas autoridades se dieron cita a lo largo del día de ayer en el evento, que en sus tres días de celebración espera a cerca de dos mil personas y que prevé demostraciones. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, participó en la inauguración, que tuvo lugar por la tarde, al igual que el presidente del Parlamento Gallego. Miguel Santalices destacó la apuesta que se ha hecho en la comunidad autónoma por todo lo relacionado con los drones, destacando el trabajo que se está desarrollando en el aeródromo de rozas y la puesta en marcha en el campus de Ourense de un grado de Ingeniería Aeroespacial, exclusiva en Galicia.

Un reto para la seguridad física que también suscita el debate de los profesionales

Hasta mañana, fecha de clausura, el congreso de drones, que se desarrolla en el Auditorio Municipal, tiene programadas un total de veinte mesas redondas y ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales. Algunos de los que participaron ayer se centraron en asuntos de trascendencia para el sector, como la seguridad. De hecho, el desarrollo de los drones supone un gran reto para la seguridad física y la ciberseguridad juega un papel importante ya que estos dispositivos están expuestos a la pérdida de confidencialidad o integridad en sus vuelos. Estos asuntos fueron analizados por profesionales como Marina Martínez, Belén Pérez y Pedro Cabrera.

En la administración

La jornada de hoy será especialmente intensa dentro de este evento, en el que se abordarán asuntos como el uso de drones en la administración pública o las aplicaciones profesionales que este tipo de aparatos pueden tener a corto y medio plazo, ya que este tipo de tecnología se ha ido extendiendo a muchas áreas en los últimos tiempos. Además, se hablará sobre casos de éxito y se explicarán los usos que pueden tener este tipo de aparatos en materia de seguridad y emergencias. El uso de este tipo de aparatos por parte de los aficionados también tendrá su hueco al término de la jornada.