Suben las infracciones por ruido y ley antitabaco en la hostelería

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las sanciones por fumar en locales creció en casi un 40 %

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las tareas que más tiempo ocupa y menos visibilidad tiene de la Policía Local de Ourense es su labor en el área administrativa. Sin embargo, el balance anual que realizan desde la jefatura deja bien a las claras que los controles a locales de hostelería consumen buena parte de su jornada. De ese repaso a las cifras se llega a una conclusión clara: se incrementaron las infracciones detectas y propuestas de sanción por incumplimiento de horarios y ruidos. En el último año subieron un 18,86 %, situándose en 74 expedientes en el caso de excesos sobre el horario permitido. También cotizan al alza las sanciones por incumplimiento de la norma en materia de ruidos -puertas y ventanas abiertas, mediciones o equipos de sonido-. En este caso se contabilizaron un total de 87 casos..

Otro de los aspectos que vigila la Policía Local es el cumplimiento de la ley antitabaco y las cifras que presenta tampoco llaman al optimismo, toda vez que las infracciones contabilizadas crecieron en casi un 40 %, llegando las 18 en el último año. Fuentes policiales atribuyen este incremento a «cierta relajación por la menor presión social o mediática». En todo caso, las mismas fuentes puntualizan que la problemática sigue siendo minoritaria. Entre las infracciones que dependen de la Policía Local y que están a la baja destacan las referidas al mantenimiento de edificios (25 % menos), ausencia de licencia de actividad en locales de cara al público (50 % menos) o ausencia de hojas de reclamaciones (caída del 36 %).

Uno de los datos que también llama la atención son los referidos a los animales de compañía. Las infracciones que se cometieron durante el último año aumentaron en un 31 %. Fuentes policiales sostienen que esta subida puede estar motivada por la mayor sensibilización ciudadana que ha hecho crecer las denuncias en este campo y que se han disparado a lo largo de los últimos años.